Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Acuerdo UE-Mercosur "empieza a hacer agua"

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo)
Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) parece que empieza a hacer agua, dijo el vicepresidente del Gobierno brasileño, Antonio Hamilton Mourão.

Durante una retransmisión en vivo, organizada por la Federación de Cámaras de Comercio Exterior, Mourão citó varios problemas relacionados con Argentina y añadió: "Esos problemas se presentan en un momento en que el gran esfuerzo que se hizo el año pasado en la articulación de ese acuerdo Mercosur-UE parece que empieza a hacer agua".

Mourão aseguró que es necesario que en Brasil haya un equipo en condiciones de estar "negociando de forma permanente", no solo con los otros socios de Brasil, sino con la UE.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente uruguayo destaca necesidad y oportunidad que representa China para el comercio
Respecto a Argentina, el vicepresidente habló del aumento de casos de COVID-19 (enfermedad provocada por el nuevo coronavirus), la tardanza del Gobierno argentino en permitir la entrada de productos brasileños y la crisis de la deuda del país vecino.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur fue firmado en junio del año pasado tras casi 20 años de negociaciones, pero para que entre en vigor se necesita el ajuste jurídico y técnico de los textos y la ratificación en los parlamentos de los países miembros del Mercosur, del Parlamento Europeo y de los 28 Estados de la UE.

Representantes de Irlanda, Francia y Holanda ya se pronunciaron en contra de la ratificación del acuerdo debido a los problemas de preservación de la Amazonía en Brasil, y la semana pasada la canciller alemana Angela Merkel dijo que tiene "serias dudas" de que el acuerdo pueda entrar en vigor, debido al aumento de la deforestación en esa zona del territorio brasileño.

Mourão también sugirió que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Economía de Brasil monten un grupo de trabajo para monitorear el estado del acuerdo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала