América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente uruguayo destaca necesidad y oportunidad que representa China para el comercio

© AP Photo / Matilde CampodonicoLuis Lacalle Pou, presidente de Uruguay y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó a China como socio comercial y manifestó su esperanza de que exista un acuerdo entre el gigante asiático y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Tenemos la noción de la necesidad y la oportunidad que significa China; nosotros ya tenemos un comercio muy importante con ellos, es nuestro principal socio", dijo el mandatario durante una videoconferencia sobre exportación e inserción internacional.

El presidente uruguayo dijo que su Gobierno va a profundizar ese vínculo y manifestó su deseo de que se logre un acuerdo entre el bloque regional y China.

"Ojalá sea Mercosur mediante, porque somos más atractivos y tenemos más peso en la negociación", afirmó, pero agregó que su Gobierno está dispuesto a negociar "país a país" y solucionar posibles diferencias por la vía diplomática para proteger las exportaciones.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Mercosur: "Hay un giro hacia la preferencia comercial con China"
Respecto a la postura de Uruguay en el Mercosur, Lacalle Pou dijo que su Gobierno apuntará a la apertura y por un "sinceramiento" en el que se debe responder si realmente se está dispuesto, por ejemplo, a finalizar el acuerdo que se empezó con la Unión Europea, y seguir avanzando hacia otros mercados, como el chino.

En ese sentido, el presidente uruguayo aseguró que los pilares de su gestión interna son "agrandar el país hacia adentro y romper barreras hacia afuera".

Ese afuera incluye a todos, afirmó, y ejemplificó que Uruguay, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, no buscará tener más o menos distancia con China o con EEUU, sino que buscará estar cerca de los dos.

"Los países exitosos en el mundo no han primado una vocación ideológica más cercana a China o EEUU, tienen buenas relaciones con los dos", explicó.

Marca Uruguay

Caviar - Sputnik Mundo
El caviar uruguayo tiene gran potencial de crecimiento gracias a Rusia
Sobre la pandemia del COVID-19, Lacalle Pou aseguró que "está lejos de terminarse", pero destacó que los registros nacionales de Uruguay son buenos en comparación con el resto del mundo y eso debe aprovecharse.

"El Uruguay del nicho, de la calidad, de la excelencia, con el agregado de que si de esta pandemia salimos medianamente bien con registros internacionales, va a ser una marca que el mundo ya está mirando y va a mirar más", expresó.

En ese sentido, destacó que la política internacional de su país debe aprovechar "la oportunidad de este gran mal", porque el mundo ya iba hacia la certificación de calidad que ofrece Uruguay, y esta nueva situación solo lo acelera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала