- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Iquitos, Guayaquil, Manaos, Tijuana: ciudades arrasadas por el COVID-19 en América Latina

Iquitos, Guayaquil, Manaos, Tijuana: ciudades arrasadas por el COVID-19 en América Latina
Síguenos en
Iquitos en Perú; Guayaquil en Ecuador; Manaos en Brasil y Tijuana en México padecen los estragos marcados por sistemas de salud colapsados, falta de insumos y carencias de presencia estatal. 'En Órbita' conversó con Jorge Aragón, investigador y sociólogo por la Pontificia Universidad del Perú.

En estas ciudades latinoamericanas la enfermedad del COVID-19 avanza con muy poco control, con empresas funerarias que no dan abasto con los muertos y sistemas de salud que no tienen los más elementales recursos como camas de hospitales, respiradores o insumos para los trabajadores.

En los últimos días circuló un video en las redes sociales con decenas de cadáveres envueltos en bolsas de basura en la morgue municipal de Iquitos, en Loreto, Perú.

"Iquitos es una de las ciudades del país donde el tamaño de la crisis de salud pùblica es más agudo. Se combinan varias cosas. Es una región con serias carencias de presencia estatal y de salud pública. En términos de la magnitud de los contagios puede ser similar a la de otras regiones, pero en un contexto de mayor precariedad el resultado resulta dramático", dijo a En Órbita Jorge Aragón, investigador y sociólogo por la Pontificia Universidad del Perú.

El gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, dijo que "la morgue puede cremar entre dos y cuatro cuerpos por día". La propagación de la enfermedad hizo que al día lleguen más de ocho cuerpos, lo que desbordó la capacidad. Loreto tiene cerca de 700 casos confirmados y más de 20 fallecidos.

Coronavirus en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La muerte aún se pasea por Guayaquil
Debido al aumento de casos, se habilitó un terreno en el municipio de San Juan Bautista para llevar los cadáveres acumulados. Hubo personas que han realizado un recorrido de hasta tres días para llegar a un centro de salud.

"Todo indica que al menos en Perú lo peor no pasó. Las medidas que tomó el Gobierno de manera temprana, sobre aislamiento y movilización, fueron importantes para achatar la curva de contagios. Pero en los últimos días y semanas el número de contagios y hospitalizaciones sigue creciendo", consideró Aragón. 

El investigador y sociólogo de la Pontificia Universidad del Perú afirmó que el impacto en el país responde a una "doble dinámica". Por un lado "es un tema de salud pública que se torna difícil y luego está el problema económico debido a las medidas de aislamiento, que actúan como freno a las actividades económicas, con ciudadanos que no pueden trabajar o que han perdido su empleo". 

En tanto, la ciudad brasileña de Manaos realiza 140 entierros en un día por la crisis sanitaria. El alcalde, Arthur Virgilio Neto, informó que a partir de ahora se divulgarán el número de entierros a diario, en nombre de la transparencia y para alertar a la población.

Colombia: violencia en la cuarentena

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN no ampliará el cese el fuego unilateral que mantiene en Colombia por COVID-19
El ataque de un grupo armado en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, dejó como saldo tres personas muertas y cuatro heridas de gravedad. 

El Cauca es una de las regiones más afectadas por la disputa entre narcotraficantes y otras agrupaciones ilegales por el control del territorio. A la vez, las organizaciones delictivas se enfrentan con las fuerzas militares, lo que genera aún más riesgo para las poblaciones. 

"La situación ya ha estado presente en nuestros territorios. Se exacerba cuando se conmina a que la gente permanezca confinada. Pero a su vez esto pasa en la medida en que la presencia estatal se difumina aún más de lo que ya ocurría, en un ausentismo completo, lo que permite una mayor libertad a grupos ilegales en los territorios", dijo a En Órbita Yellen Aguilar Ararat, integrante del Proceso de Comunidades Negras de Colombia. 

El viernes 24 las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el aumento de la violencia en el Cauca, que registró cinco nuevas víctimas desde entonces. Líderes y lideresas de la comunidad afrocolombiana, de gran presencia en la región, son las principales víctimas. 

"No solamente estos grupos al margen de la ley [actúan en el territorio], sino también el Estado aprovecha la situación. Por ejemplo, en la erradicación forzosa de cultivos de usos ilícitos, un asunto que se ha venido discutiendo con las comunidades rurales. El Gobierno aprovecha para incursionar en estas comunidades con pie de fuerza, o sea, con el Ejército", señaló Aguilar Ararat.

Descontrol en EEUU tras "recomendación" del presidente

Se reportaron cientos de intoxicaciones tras los dichos de Donald Trump de "inyectar desinfectante" para combatir el coronavirus. El viernes 24 el presidente sugirió en rueda de prensa realizar esta acción en el cuerpo humano como tratamiento contra el COVID-19.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
El Congreso de EEUU inicia la investigación de retiro de fondos a OMS en medio de COVID-19
Durante el último fin de semana, varios estados detectaron un incremento de llamadas a centros de toxicología. El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York confirmó una treintena de casos tratados relacionados con consumo de desinfectantes. 

El estado de Texas registró al menos 324 personas que llamaron a urgencias por este motivo. Los estados de Illinois y de Maryland reportaron casos similares y sus gobernadores alertaron a descartar estas prácticas. Empresas fabricantes de desinfectantes químicos se unieron a los mensajes de las autoridades sanitarias en contra de las declaraciones del presidente.

Trump decidió cancelar sus ruedas de prensa diarias para informar sobre la evolución de la pandemia. Además pidió "sentido común" a la ciudadanía y dijo que sus comentarios del pasado viernes habían sido sarcásticos.

Un informe del Washington Post, basado en trece horas de intervenciones del mandatario en las últimas tres semanas, arroja que 25% de sus pronunciamientos resultaron ser falsos o confusos.

En tanto, Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, convocarán a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el COVID-19. Ambos "coincidieron en la necesidad de reformar a la Organización Mundial de la Salud (OMS)". 

El líder estadounidense había ordenado detener la financiación de su país a la OMS, a la que acusó de mala gestión y encubrimiento de la crisis sanitaria.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала