Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tribunal de Distrito de La Haya preserva anonimato de 12 de los 13 testigos del caso MH17

© REUTERS / Maxim ZmeyevLugar del siniestro del avión MH17
Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal de Distrito de La Haya decidió mantener el anonimato de 12 de los 13 testigos del caso sobre el vuelo MH17 derribado en julio de 2014 en el este ucraniano, según un comunicado publicado en la página web del tribunal.

El Tribunal de Distrito de La Haya examinó la validez de la decisión del juez instructor de otorgar el estatus de testigo a 13 personas interrogadas sobre el caso MH17 que están en peligro en respuesta a la apelación de uno de los sospechosos.

"Las decisiones del juez de instrucción sobre el estatus de 12 testigos fueron confirmadas, eso significa que las identidades de estos testigos se mantendrán en secreto", dice el comunicado del tribunal.

Se precisa que "el juez de instrucción argumentó suficientemente que los testigos habían sido amenazados y, como consecuencia, no quisieron declarar".

Un cartel en el que se lee 'Justicia para el MH17' - Sputnik Mundo
Rusia tilda de politizado el juicio por el siniestro del MH17 en Donbás
También se confirma que el juez había examinado el sumario del caso, los comentarios del fiscal y las circunstancias personales de los testigos, además, evaluó la gravedad de los delitos penales de los cuales está acusado el sospechoso.

Sin embargo, el Tribunal de Distrito de La Haya decretó que la decisión sobre el estatus de un testigo fue tomada como violación de las normas que prevén que al sospechoso le presten la oportunidad de expresar su opinión al respecto, lo que no fue hecho.

"Dado que al sospechoso no le ofrecieron esta oportunidad, el juez instructor no pudo tener en cuenta su opinión en su evaluación, la decisión del juez instructor respecto a ese testigo fue cancelada, y la solicitud del fiscal público de otorgarle el estatus de testigo que había sido amenazado, rechazada", afirma el texto.

Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Kremlin: Países Bajos busca ocultar sus errores en el caso del vuelo MH17
Las primeras audiencias judiciales sobre el caso MH17 tuvieron lugar el 9 y el 10 de marzo en un complejo judicial resguardado cerca del aeropuerto internacional de Schiphol, en las afueras de Ámsterdam.

La justicia holandesa responsabiliza por el derribo del avión a Ígor Guirkin, el entonces ministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk; Serguéi Dubinski, exjefe de inteligencia de las milicias; su mano derecha Oleg Pulátov; y el excomandante de las fuerzas especiales de los rebeldes, el ucraniano Leonid Járchenko.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Todos los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

El Ejército ucraniano y las milicias de Donbás se acusaron mutuamente de la catástrofe.

Los restos del avión DC-9-15 de Aerolinee Itavia, derribado en junio de 1980 - Sputnik Mundo
Cinco casos de aviones comerciales derribados por misiles
El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado supuestamente a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea estacionada en Kursk.

El Ministerio de Defensa ruso desmintió esa información, al asegurar que todos los misiles en territorio ruso, incluyendo el propulsor, que mostró la comisión holandesa, fueron destruidos después de 2011.

La Cancillería de Rusia tachó de infundadas las acusaciones del JIT sobre la implicación de la parte rusa en la catástrofe del MH17 y dijo lamentar que la investigación se efectúe de un modo tan unilateral y preconcebido.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала