Widgets Magazine
En directo
    Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania

    Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano

    © Sputnik / Masha Ross
    Europa
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (201)
    15853

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó en el 2014 que las fotografías publicadas sobre el incidente de Malaysia Airlines probaban que el Buk utilizado para lanzar el misil que derribó el vuelo MH17 era ruso. Sin embargo, el mismo SBU eliminó poco después las imágenes. Estas fotos han salido de nuevo a la luz y prueban todo lo contrario.

    Las nuevas imágenes fueron compartidas por el usuario de Facebook 'Beli Mongol' (Mongol Blanco, en ruso), cuyo verdadero nombre es Pável Gagálinski. 

    En total, la publicación tiene más de 30 fotos. La mayoría de las imágenes nunca han sido mostradas al público, con la excepción de las que fueron publicadas brevemente por el SBU. 

    También: Putin denuncia falta de atención a los argumentos de Rusia en la investigación del derribo del MH17

    ¿Qué aportan las nuevas imágenes?

    Las fotos publicadas por Gagálinski son una prueba adicional de que el Buk número 312 que presuntamente lanzó el fatídico misil pertenece a las Fuerzas Armadas de Ucrania. El mismo 'Mongol Blanco' explicó por qué las imágenes muestran la implicación ucraniana en la tragedia.  

    "¡Especialmente para los investigadores holandeses! El Buk 312 llegó desde Dnipró el 17 de marzo del 2014 al punto de control de Yasinovataya [en la imagen], bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania [la localidad fue arrebatada por las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk en septiembre del 2014]. ¡[Se ven] las matrículas y las caras!"    

    Esto indica que las imágenes publicadas por el SBU fueron tomadas meses antes de que las fuerzas de la República Popular de Donetsk (RPD) pudieran transportar algo a esta localidad.

    Más: Malasia: no hay pruebas concluyentes de que Rusia esté detrás del derribo del MH17

    Además, las matrículas de las grúas que lo transportaban son todas ucranianas, lo que demuestra que el Buk 312 no era trasladado por el Ejército ruso, como lo afirmaron las autoridades ucranianas al intentar culpar a Rusia por el derribo del MH17. 

    Las falsas 'pruebas' que se presentaron 

    Una de las principales pruebas mostradas por el Gobierno de Ucrania sobre la pertenencia rusa del sistema Buk que derribó el avión de Malasia Airlines fue un vídeo. 

    En dicho vídeo se muestra cómo supuestamente el mismo camión transporta el sistema de misiles 'de vuelta a Rusia' poco después de derribar el avión comercial. No obstante, aquí también se presentaron muchas contradicciones.

    Ante todo, el camión que está transportando el Buk con el número 312 por la noche no es el mismo que se ve en el vídeo. Tampoco lo es la plataforma donde está colocado el sistema de misiles, cuyo número no se ve en las imágenes. 

    Tema relacionado: "La OTAN tenía un motivo para derribar el MH17"

    Resultó también que la secuencia no fue grabada después del derribo del MH17, como lo afirmaba el SBU, y que en realidad ello ocurrió en otro momento. Según un vídeo publicado en YouTube, el tablón que se ve en 'la grabación reveladora' estaba sobre la carretera dos semanas antes de los sucesos. 

    El último clavo en el 'ataúd' del Buk 312 como prueba de la complicidad rusa en el derribo del MH17 fue el vídeo de una formación de equipos militares ucranianos que fue grabado y publicado en marzo del 2014. En la grabación se ve claramente el sistema de misiles bajo custodia del Ejército ucraniano. 

    Las pruebas contra Ucrania no son válidas para el JIT

    Mientras tanto, a pesar de todas las pruebas de la culpabilidad de las FFAA de Ucrania que han sido presentadas, el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) sigue sacando conclusiones. 

    Así, el 24 de mayo, el jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía nacional holandesa, Wilbert Paulissen, afirmó que el misil que derribó el MH17 pertenecía a las Fuerzas Armadas de Rusia. 

    El JIT se negó a presentar prueba alguna de sus declaraciones. Incluso, una de sus principales fuentes de información para la investigación, el grupo BellingCat, puso en duda las pruebas de la pertenencia a Rusia del misil Buk. 

    Además: Rusia responde al último informe sobre la implicación de las FFAA rusas en el derribo del MH17

    A pesar de todo ello, el Gobierno de los Países Bajos liberó a Ucrania de toda responsabilidad por la tragedia. De ello informó la carta del Ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Stef Blok, dirigida al Parlamento de su país.  

    "Según la opinión del Gobierno, actualmente no hay fundamentos legales para responsabilizar a Ucrania [del derribo del MH17]. Actualmente, no es necesaria una investigación adicional", citó la carta el Ministerio de Exteriores de Ucrania. 

    Testimonio contra Poroshenko

    En una reciente entrevista para la cadena de televisión Zvezda, el exdiputado de la Rada Suprema de Ucrania Alexéi Zhurávko afirmó que Kiev está directamente relacionado con la tragedia. 

    "Ante todo, considero que Poroshenko es responsable de derribar el Boeing, él dio la orden [de derribarlo] (…) personas del círculo más cercano a Poroshenko dijo que él ordenó derribar precisamente este avión", dijo.

    Temiendo por la seguridad de la gente que reveló esta información, el exdiputado se negó a nombrarlos y añadió que "se responsabiliza de sus palabras". 

    El Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio del 2014 sobre Donbás. A bordo se encontraban 298 personas y ninguna sobrevivió. El equipo de investigación que fue creado para averiguar lo que pasó culpó infundadamente a Rusia a pesar de todas las pruebas presentadas. 

    Relacionado: Putin: el misil que derribó el vuelo MH17 no pertenecía a Rusia

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (201)

    Además:

    Lavrov destaca el carácter parcial y unilateral de la investigación sobre MH17
    La OTAN insta a Rusia a declararse responsable del derribo del MH17
    Rusia condiciona el reconocimiento de los resultados de la investigación del derribo del MH17
    Etiquetas:
    pruebas, Buk (sistema de misiles), siniestro del Boeing MH17, Bellingcat, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik