América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La hora de los aplausos a los médicos en Cuba que combaten al COVID-19

© REUTERS / Daniele MascoloMédicos cubanos en Italia
Médicos cubanos en Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — "Mamá, llegó la hora de los aplausos a los médicos", dice efusiva Natasha, una niña de seis años, hija de mi vecina, la maestra, quien sin esperar respuesta salió corriendo al balcón de su casa para extender sus manitas y resonar las palmadas agradecidas.

"Es impresionante cómo Natasha moviliza a toda la familia, y nos conmina a seguirla noche a noche para darle aplausos a sus 'ángeles', que es como llama a los médicos que combaten contra el COVID-19", comentó a Sputnik María Salgado, madre de la niña.

Cubanos en mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Estado y el sector privado, codo a codo en Cuba contra el COVID-19
Desde el pasado 30 de marzo, todos los días a las nueve de la noche (01:00 GMT) todas las ciudades, pueblos, y caseríos de la isla, se estremecen con aplausos, acompañados de algarabías, silbatos, sonidos de claxon, y hasta algún que otro que golpea lo que tenga a mano —un caldero, una silla o dos cucharas una contra otra—, para demostrar agradecimiento a los trabajadores de la salud que enfrentan a diario los embates del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Los médicos, enfermeros y todos los trabajadores de la salud son nuestros héroes de hoy, se arriesgan por todos nosotros y ponen en peligro sus vidas por salvar las nuestras, o en cualquier parte del mundo, claro que tenemos que aplaudirlos con mucha alegría", comentó a Sputnik Florencia Gutiérrez, una anciana de 92 años, residente en la Habana.

Mientras los vecinos aplaudían, Jorge y Marieta, dos hermanos de 14 y 16 años, respectivamente, sonaban acompasados, ella una trompeta de juguete y su hermano golpeaba una pequeña cazuela para —dijeron entre risas— "darle más sabor a los saludos".

"Nunca pensé que esas personas de batas blancas fueran tan importantes, pero aprendí a quererlos después que conocí las historias que narran por televisión", dijo Marieta, quien aseguró además querer ser una futura médica para "salvar a sus amigos y a todos los niños del mundo".

En este momento, más de 1.200 profesionales de la salud de Cuba prestan servicios en 21 países, que han solicitado la ayuda médica de la isla para enfrentar la pandemia.

Un médico cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Solidaridad e interferón, la fórmula de Cuba para combatir al COVID-19
La isla ha enviado médicos a combatir la pandemia del COVID-19 a solicitud de 11 Gobiernos del Caribe, cuatro de África, tres de América Latina, dos de Europa y uno de Asia.

Dos brigadas médicas cubanas están presentes en Italia —en las norteñas zonas de Lombardía y Piamonte—, y otras laboran en Andorra, Antigua y Barbudas, Granada, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Haití, Jamaica, Belice, Dominica, y Suriname.

También están presentes en Angola, Cabo Verde, Gabón, Togo, Venezuela, Honduras, Nicaragua, y Qatar.

Hasta el momento, en Cuba se han detectado 1.189 casos positivos al COVID-19, y han muerto 40 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала