- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Estado y el sector privado, codo a codo en Cuba contra el COVID-19

© REUTERS / Alexandre MeneghiniCubanos en mascarillas (imagen referencial)
Cubanos en mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El incipiente sector privado en Cuba está uniendo fuerzas con el Gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la isla, demostrando que en estos tiempos la solidaridad está por encima de cualquier diferencia.

Algunos restaurantes, casas de modas, costureras y choferes de autos particulares, han dejado a un lado sus facturaciones habituales, para brindar modestos pero significativos servicios, que la gente agradece.

Uno de los casos más demostrativos es el del restaurante de comida italiana Bella Ciao, en el oeste de La Habana, que ofrece comidas gratis a personas vulnerables, gracias a la gestión de sus propietarios —Aldo Amadori y Saverio Grisell—, dos italianos que llevan más de 20 años viviendo en Cuba.

"Cuba enviando médicos a Italia nos dio una lección de solidaridad. Lo poco que podemos hacer nosotros ahora es hacer algo similar con los recursos que tenemos", comentó hace unos días Amadori al sitio web Cubadebate.

Otro de los ejemplos dignos de resaltar lo materializa el restaurant-cafetería Juanky's Pan, también en el oeste habanero, cuyos dueños ofrecen alimentos a personas de la tercera edad que viven solas, con entregas a domicilio que hacen con la colaboración del club Moto Eléctrica Cuba.

Médicos cubanos en Italia - Sputnik Mundo
América Latina
Un "ejército cubano de batas blancas" recorre el mundo
"Es un bonito gesto, estos motoristas y Juanky's Pan, también como los médicos, merecen nuestro aplauso de cada noche", comentó a la revista Excelencias, Rolando Acosta, un vecino de uno de los abuelos beneficiados de esta contribución solidaria.

Juanky's Pan ya había experimentado estas entregas humanitarias a personas damnificadas del tornado que azotó a La Habana en enero de 2019.

A este empeño se incorpora también la casa de modas Dador, quien puso sus máquinas de coser en función de confeccionar mascarillas artesanales (nasobucos, como se conocen en Cuba), tarea emprendida además por el proyecto comunitario Pétalos de Vida, y el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, en la provincia de Matanzas (oeste).

Los transportistas privados tampoco se quedan fuera de la solidaridad, en momentos en que el Gobierno paralizó el transporte público para evitar posibles contagios en la ciudadanía.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cubana que hace mascarillas para protegerse de COVID-19: "Este tiempo es de cooperar"
Rosniel conduce un viejo Chevrolet de 1953, que habitualmente emplea como taxi, y que ahora está impedido de hacer sus recorridos habituales por la prohibición sanitaria establecida.

Conversando con Sputnik, Rosniel subrayó que les ha ofrecido sus servicios gratuitos a varios ancianos que viven en su barrio, ante cualquier eventualidad que se les presente y necesiten movilizarse fuera de sus casas.

"No puedo quedarme en casa mientras vea que hay personas que me puedan necesitar. Es lo menos que puedo hacer cuando veo a los médicos entregándolo todo por salvar a nuestro pueblo", comentó el joven chofer a Sputnik.

El Gobierno reitera incrementar las medidas de protección personal frente a las posibles consecuencias de la pandemia de COVID-19, y a su vez, insta a que todos contribuyan con los más necesitados, una respuesta que no se hizo esperar.

Cuba reporta hasta la fecha un total de 21 personas fallecidas y 726 contagiados a causa del COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала