Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La reinvención de la economía en crisis por la pandemia: el ejemplo argentino

© Foto : Facebook/Madygraf CulturalTrabajadores de Madygraf haciendo alcohol en gel
Trabajadores de Madygraf haciendo alcohol en gel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sectores de la economía popular en Argentina llaman a que el conjunto de la industria se transforme para satisfacer las demandas del sistema de salud, desabastecido frente a la pandemia de COVID-19. La cooperativa MadyGraf, que se dedicaba a la imprenta editorial, ahora produce alcohol en gel desinfectante y máscaras protectoras.

En Argentina se vive aquella sensación de expectativa previa a un impacto. Es la expectativa por el aumento más drástico del número de casos confirmados de coronavirus —más allá de los contagios asintomáticos que no se detectan— y de los ingresos a los hospitales, sea porque se mejora la capacidad de diagnósticos o la cantidad de tests de COVID-19.

Paso fronterizo entre Argentina y Brasil - Sputnik Mundo
La noche de los atrapados en un puente entre Brasil y Argentina
Es por esto que la producción de insumos sanitarios e instrumental médico es una de las prioridades. Así que diferentes iniciativas del sector público, institucional y privado comienzan a fabricarlos a contrarreloj antes de que explote el brote de coronavirus en el país.

"Así como nuestro primer proyecto fue producir cuadernos que luego donamos a escuelas públicas, hoy estamos haciendo estos elementos sanitizantes y máscaras de protección facial para solidarizarnos con la salud pública", dijo a Sputnik Laura Arévalo, enfermera y trabajadora de MadyGraf, empresa recuperada por sus obreros.

Ubicada en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los trabajadores de la imprenta cooperan en una iniciativa en conjunto con empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica, técnicos en el área química y estudiantes de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, que se encuentra en la zona noroeste del AMBA.

Un respirador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino envía respiradores a provincias en noreste y noroeste del país
La primera producción de prueba de 200 envases de alcohol en gel será para abastecer las necesidades de las familias de los trabajadores y donar los sobrantes al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Enrique Erill de la localidad de Escobar, en el norte de la provincia de Buenos Aires, que cuenta hasta el momento con cuatro pacientes con COVID-19 confirmados.

La fórmula para la producción del gel desinfectante es la que compartió la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguraron. La fabricación de máscaras de acrílico transparente y su sujetador plástico son construidas a partir de impresoras 3D y esperan poder entregar más de 200 en el corto plazo.

"La idea es continuar produciendo con la ayuda de la donación de insumos por parte del Municipio de Escobar [donde se encuentra la fábrica, en la zona norte del conurbano bonaerense]. La primera tanda fue entregada por la banca de Nicolás Del Caño, diputado del Frente de Izquierda [partido de orientación trotskista, minoritario en el parlamento]", contó Arévalo.

MagyGraf es el sustento de 150 familias, trabajadores de la antigua imprenta Donnelley que sostienen mediante la autogestión sus puestos de trabajo desde 2014, luego de que los anteriores dueños llevaran la empresa a la quiebra y concurso de acreedores. En 2017, el Estado expropió la planta y cedió el control a los trabajadores, que continúa operando como cooperativa desde entonces.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала