- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La defensora del pueblo de Rusia de reúne con la secretaria general del Consejo de Europa

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaУполномоченный по правам человека в РФ Татьяна Москалькова
Уполномоченный по правам человека в РФ Татьяна Москалькова - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La defensora del pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, comunicó haberse reunido con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Burić, con quien trató sobre el ciudadano ruso Alexandr Vínnik, detenido en Grecia, y abordó la situación en torno a Sputnik Estonia.

El encuentro tuvo lugar este 30 de enero en Estrasburgo, Francia.

"Discutimos un amplio círculo de problemas, como la lucha contra la violencia de género y la prevención de las torturas en los establecimientos penitenciarios […] También tratamos sobre cosas inadmisibles en una sociedad civilizada, particularmente la prohibición de las transmisiones de Sputnik en Estonia", comentó Moskalkova en su perfil de Instagram.

Dijo además confiar en que después de su encuentro con la secretaria general del Consejo de Europa haya por fin alguna reacción del Consejo de Europa ante la situación con Sputnik Estonia.

Una foto del ruso Alexandr Vínnik - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa califica de inaceptables las acciones de Francia contra el ruso Vínnik
"Espero mucho que haya reacción en forma de un comentario o una declaración por parte de los organismos del Consejo de Europa, y espero que la declaración llame a frenar la persecución de los periodistas de Sputnik Estonia", indicó Moskalkova.

La activista asimismo dedicó atención a la defensa de los derechos de los ciudadanos rusos en el extranjero y mencionó el caso de Alexandr Vínnik, extraditado el 23 de enero a Francia por decisión de Grecia.

El ruso Alexandr Vínnik fue detenido el 25 de julio de 2017 en Grecia a instancias del Gobierno estadounidense por supuestas operaciones monetarias ilícitas y blanqueo de dinero a través de la plataforma de intercambio de criptomonedas BTC-E.

El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Lavrov tilda de indignantes las acciones de Tallin contra Sputnik Estonia
El propio Vínnik, experto informático, negó ser el propietario, director o contable de la plataforma y aseguró que BTC-E era solo uno de sus tantos clientes.

Francia lo acusa de extorsión y blanqueo de dinero, episodios que supuestamente tuvieron lugar entre el 1 de enero de 2016 y el 14 de junio de 2018, aunque Vínnik se encontraba recluido en una prisión griega desde julio de 2017.

El hombre, en huelga de hambre desde el 20 de diciembre, es reclamado también por la justicia rusa por fraude.

Una corte griega atendió las solicitudes de extradición de los tres países, y la semana pasada se supo que Vínnik fue trasladado a Francia.

Transmisiones de Sputnik en Estonia

En diciembre pasado, el grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de la agencia Sputnik, informó que los empleados de Sputnik en Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país báltico con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejaban de trabajar para el medio antes del 1 de enero de 2020.

El director ejecutivo del grupo mediático Rossiya Segodnya Kiril Vishinski y la jefa de la oficina de Sputnik en Estonia, Elena Chérisheva - Sputnik Mundo
Reporteros Sin Fronteras y Sputnik debaten la situación en torno al medio en Estonia
Como consecuencia, debido a las amenazas de persecución penal por parte de las autoridades de Estonia en virtud de un artículo que prevé hasta cinco años de prisión, los empleados de Sputnik Estonia se vieron obligados a discontinuar sus contratos laborales.

Las autoridades estonias justificaron su exigencia con las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, destacó que Sputnik no figura en la lista de empresas rusas sancionadas por el bloque comunitario, e instó a las autoridades estonias a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias al trabajo de los periodistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала