América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Áñez da por cumplidos sus objetivos y crecen las voces a favor de su candidatura electoral

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que consideraba cumplidos los tres objetivos principales de su Gobierno, incluida la pacificación, mientras crecían las voces en su entorno conservador a favor de su postulación en las elecciones del 3 de mayo.

"La paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse. Nuestra Bolivia tiene más futuro que pasado", afirmó en un mensaje al país la jefa del Gobierno instalado desde el 13 de noviembre, tras la renuncia forzada del presidente indígena Evo Morales.

Áñez apuntó que los objetivos de su Gobierno —que inició este 22 de enero una segunda etapa bajo una ley de prórroga de mandato— eran la pacificación, la organización de nuevas elecciones y la "gestión honesta" de la administración.

Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones 2020: ¿qué países convocan a sus ciudadanos a votar en las Américas?
El mensaje oficial en el Día del Estado Plurinacional, establecido por Morales hace nueve años, fue emitido en medio de una creciente expectativa sobre los candidatos que los partidos políticos presentarán en las elecciones de mayo, convocadas en vez de los comicios de octubre pasado que fueron anulados.

Esos candidatos deber ser inscritos en el Tribunal Supremo Electoral hasta el 3 de febrero, según el calendario oficial de los comicios.

Áñez, a quien la crisis de octubre y noviembre de 2019 le permitió pasar de senadora de segundo plano a presidenta transitoria, es mencionada con creciente insistencia como posible candidata, especialmente después de que dijera a una cadena internacional hace dos semanas que no descartaba esa posibilidad.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, compañero de Áñez en el partido derechista Demócratas, destacó este 22 de enero la declaración de la mandataria de que estaba dispuesta a "repensar" su inicial rechazo a la candidatura.

"Jeanine Áñez nos ha demostrado con capacidad, nos ha demostrado que una mujer es capaz de gobernar Bolivia y, por lo tanto, en lo personal, considero que debería ser nuestra candidata y la futura Presidenta en estos cinco años", dijo Núñez a la Cadena A de televisión.

Simultáneamente, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, publicó en su cuenta de Twitter el llamativo mensaje "Y si fuera ella?", replicado por decenas de simpatizantes.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
El día que Evo despertó (y se volvió a dormir)
Dos días antes, el jefe de Demócratas, el gobernador Rubén Costas del departamento de Santa Cruz (este), había confirmado que sectores de ese partido apoyaban la eventual candidatura de Áñez, relegando al senador Óscar Ortiz que los representó en las elecciones de octubre, ganadas por Morales.

"Hay un deseo de que la presidenta Jeanine Áñez pueda terciar en estas elecciones, (…) ella será parte de esa decisión que tomemos en los próximos días", dijo Costas, según publicó el diario La Razón.

De confirmarse la candidatura de Áñez, sería la cuarta aspirante a derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, junto con el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), el ultraderechista activista cívico de Santa Cruz Luis Camacho y el gobernador indígena de La Paz, Félix Patsy, exmilitante masista.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Arce y Choquehuanca, los candidatos del MAS a las presidenciales de Bolivia
El candidato del MAS todavía no está confirmado, porque la nominación del exministro de Economía Luis Arce, anunciada el pasado fin de semana por Morales desde su exilio en Argentina, ha sido rechazada por sectores de ese partido.

En su mensaje de este 22 de enero, Áñez reiteró varias denuncias de supuestos actos de corrupción del Gobierno de Morales, del cual dijo que había favorecido al narcotráfico.

La presidenta transitoria defendió como "estrictamente" constitucional su acceso a la presidencia sin voto parlamentario, justificándolo en el vacío de poder dejado por la caída de Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала