América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entra en vigor ley que prorroga mandatos de presidenta y parlamentarios de Bolivia

© REUTERS / David MercadoJeanine Áñez, la presidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, la presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó la ley excepcional que prorroga su mandato y el de los miembros del parlamento hasta la posesión de un nuevo Gobierno electo, que acontecerá no antes de junio, según el calendario del proceso electoral en marcha.
"Saludo la decisión de aprobar esta ley en el seno de la ALP en consenso con todas las fuerzas políticas como muestra del fortalecimiento democrático", dijo la gobernante autoproclamada tras firmar la ley que el parlamento sancionó la semana pasada en un trámite de urgencia, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Mazo de juez  - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Constitucional de Bolivia avala ampliación de mandatos de presidenta y parlamento
Al acto breve de promulgación en el Palacio de Gobierno asistió la presidenta del Senado y jefa en funciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales.

La prórroga de mandato de Áñez y el parlamento correrá a partir de este miércoles 22, cuando debería concluir el actual período gubernamental de cinco años, que presidía Evo Morales hasta que fue derrocado en noviembre pasado.

La ampliación de mandato alcanza también a los gobiernos departamentales y municipales, que serán renovados en comicios cuya fecha se fijará después de las elecciones nacionales convocadas para el 3 de mayo, según anunció el Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta de facto de Bolivia deja abierta la posibilidad de ser candidata en elecciones
Las elecciones de mayo fueron acordadas por los partidos que conforman el parlamento -liderados por el MAS, que tiene amplia mayoría en las dos cámaras- como salida a la crisis de octubre y noviembre pasados.

Protestas convocadas por la oposición conservadora contra la reelección que Morales había ganado en los comicios de octubre provocaron su renuncia forzada, el 10 de noviembre, la autoproclamación presidencial de Áñez, dos días después, y la posterior anulación de esas elecciones.

Morales no podrá ser candidato en mayo, por el mismo acuerdo político, en tanto que Áñez ha dado señales confusas sobre sus supuestas intenciones de postular por una coalición de partidos de derecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала