Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España ve las tensiones comerciales como amenazas a la prosperidad global

CC0 / Pixabay / Una tienda (imagen referencial)
Una tienda (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, abogó por un refuerzo de los métodos de cooperación multilaterales porque, a su modo de ver, fenómenos como el ultranacionalismo y las tensiones comerciales derivadas del mismo, suponen una "amenaza" para la economía mundial.

"Las tensiones comerciales suponen una importante amenaza para la prosperidad global", dijo Sánchez en una intervención ante la decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores del Encuentro Asia-Europa [ASEM por sus siglas en inglés], un foro que se reúne este 16 de diciembre en Madrid.

En su discurso, el mandatario español insistió en distintas ocasiones en señalar que "el proteccionismo y el ultranacionalismo son amenazas reales" porque "ponen en riesgo estructuras fundamentales para la convivencia pacífica y el progreso".

Agricultores - Sputnik Mundo
Economía
Agricultores españoles piden una "respuesta contundente" al anuncio de aranceles de Trump
El dirigente español no mencionó a Estados Unidos en ningún momento de su intervención, pero el sentido de sus palabras apunta de forma inequívoca a recientes decisiones de Washington tanto en materia comercial —con una tendencia creciente a la adopción de sanciones— como a la hora de retirarse de pactos multilaterales como el Acuerdo de París sobre el clima o el Tratado INF sobre armas nucleares.

En ese sentido, Sánchez calificó como "preocupante" el hecho de que "algunos de los consensos más elementales alcanzados en el territorio multilateral estén siendo sistemáticamente cuestionados".

"Por ello es preciso renovar y reforzar el compromiso por el multilateralismo efectivo, activo y eficaz para ofrecer soluciones estables y duraderas a retos de alcance global que no conocen límites ni fronteras", señaló.

El discurso de Sánchez se refirió sobre todo a cuestiones comerciales, incidiendo en que cualquier controversia en este ámbito "debe solventarse en el marco del sistema multilateral basado en reglas o en la Organización Mundial del Comercio [OMC]".

"Sabemos a dónde nos conduce el unilateralismo en esta materia; a un juego de suma cero donde pierde el conjunto, y sobre todo aquellos que menos tienen", apuntó.

Pese a su defensa de organismos como la OMC, Sánchez también destacó que resulta "imperativo" avanzar en su "transformación" para "adecuarla a un mundo muy distinto al que la vio nacer".

Logo de la OMC - Sputnik Mundo
Economía
Cómo la guerra comercial entre EEUU y China puede destruir la OMC
En su defensa del multilateralismo, Sánchez incidió en que el escenario actual ofrece oportunidades de entendimiento tanto a nivel político como económico entre Europa y Asia.

"Los intercambios comerciales deben crear oportunidades para todos y sus beneficios han de expresarse equitativamente entre todos. Con esa premisa, una economía cada vez más interconectada representa una gran oportunidad para Europa y Asia, que deben trabajar por una conectividad sostenible, amplia y basada en reglas", dijo.

Finalmente, Sánchez apuntó que Asia "ya es una prioridad" para la política exterior de España, que pretende "seguir reforzando los contactos bilaterales al más alto nivel" con los actores de la región.

Asia y Europa, "motores de un crecimiento cooperativo"

Entre otros temas, Sánchez destacó que cree que el actual contexto internacional ofrece oportunidades de entendimiento para que Europa y Asia aumenten sus niveles de colaboración en pos de un "crecimiento cooperativo".

Un globo terráqueo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Borrell: Europa y Asia se necesitan una a otra más que nunca
"La creciente interdependencia global representa una oportunidad para que Europa y Asia se conviertan en auténticos motores de crecimiento cooperativo en las relaciones internacionales", dijo el presidente del Gobierno español en funciones.

En su discurso, Sánchez señaló que Asia "es uno de los centros más dinámicos del poder global" y destacó que es un espacio "en plena transformación".

En ese sentido, llamó la atención sobre "las cifras de rápido crecimiento de la clase media, en la que en la que se incluirán más de 2.600 millones de personas antes de 2025" o sobre el hecho de que Asia cuenta con "el 42% de la inversión mundial en innovación, lo que ya genera el 40% de la producción científica mundial".

"Estos datos espectaculares que avalan la posición central del continente asiático ante desafíos globales", señaló Sánchez.

Por otro lado, el mandatario español recordó que la Unión Europea es "uno de los espacios políticos y económicos más desarrollados del mundo".

A su modo de ver, estas cuestiones obligan a Europa y Asia a entenderse para afrontar desde una posición de "responsabilidad compartida" grandes retos globales como "la emergencia climática", "la gestión de las nuevas tecnologías" o "el aprovechamiento de las ventajas derivadas del comercio internacional en beneficio de todos los países".

​Por todo ello, Sánchez abogó por "avanzar hacia un nuevo modelo abierto que defina un territorio de juego donde la cooperación sea beneficiosa para todos".

La ASEM

La decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores de la ASEM que este 16 de diciembre se reúne en Madrid lleva por título 'Europa y Asia: Juntos por un Multilateralismo Efectivo'.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Eurasia se consolida como "el principal centro económico y político mundial"
Durante el encuentro las partes discutirán, entre otras cuestiones, sobre los "desafíos claves para la seguridad internacional", sobre cómo asegurar "una acción eficaz ante retos globales como el cambio climático" y sobre cómo conseguir avances en materia de "conectividad sostenible".

El proceso ASEM, fundado en 1996, cuenta con 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN y la UE.

En total, los 53 miembros que representan el 55% del comercio global, el 60 de la población, el 65% del PIB mundial y el 75% del turismo mundial.

Esta reunión ministerial de Madrid constituye la etapa previa a la decimotercera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ASEM, que se celebrará en Camboya en noviembre del 2020.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала