- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell: Europa y Asia se necesitan una a otra más que nunca

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, inauguró la decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores del Encuentro Asia-Europa (ASEM por sus siglas en inglés) afirmando que ambas partes se necesitan mutuamente como nunca antes en su historia.
"En un mundo de cambios en aceleración está claro que nuestra colaboración es más importante que nunca: simplemente Asia y Europa se necesitan una a otra", dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia europea señaló que actualmente el "sistema multilateral basado en reglas" está en "tela de juicio" y, por ello, se mostró convencido de que "es muy importante" que "asiáticos y europeos respalden el sistema" para "asegurarse de que cumpla su cometido".

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker durante celebración de la cumbre entre China y la UE - Sputnik Mundo
Economía
Bruselas y Pekín crean un frente común 'anti-Trump'
En ese sentido, se mostró convencido de que el entendimiento euroasiático puede servir para "garantizar la seguridad y prosperidad" de ambas regiones, pero también para servir de impulso a "el comercio justo y libre" en tiempos de auge proteccionista.

La decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores de la ASEM que este 16 de diciembre se reúne en Madrid lleva por título "Europa y Asia: Juntos por un Multilateralismo Efectivo".

Durante el encuentro las partes discutirán, entre otras cuestiones, sobre los "desafíos claves para la seguridad internacional", sobre cómo asegurar "una acción eficaz ante retos globales como el cambio climático" y sobre cómo conseguir avances en materia de "conectividad sostenible".

En su discurso de inauguración del foro, Borrell se congratuló de que el "multilateralismo efectivo" sea el eje sobre el que girarán las conversaciones porque, a su modo de ver, "la creación de soluciones basadas en reglas" es la mejor herramienta para "afrontar todos los retos que tenemos en frente".

El alto representante europeo hizo un llamamiento a que ambas partes tengan un diálogo franco, sin ocultar sus diferencias.

"Hay diferencias importantes entre los aquí reunidos. No hace falta ocultarlas, tengamos un diálogo abierto y maduro para ver cómo nos acercamos más", dijo.

El proceso ASEM, fundado en 1996, cuenta con 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN y la UE.

En total, los 53 miembros que representan el 55% del comercio global, el 60% de la población, el 65% del PIB mundial y el 75% del turismo mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала