06:16 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile

    Chile asume la presidencia de la COP25 y destaca insuficiencia del Acuerdo de París

    © REUTERS / Susana Vera
    Medioambiente
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (69)
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, asumió la presidencia de la COP25 haciendo un llamado a la comunidad internacional a ampliar sus compromisos bajo la premisa de que las medidas contenidas en el Acuerdo de París son insuficientes para atajar la emergencia climática.

    "Los compromisos adquiridos por los países en el año 2015 no son suficientes, debemos afrontar nuevos compromisos", dijo Schmidt en un discurso ofrecido tras oficializarse el traspaso de la presidencia, anteriormente en manos de Polonia, que acogió la cumbre del clima del año pasado en la ciudad de Katowice.

    ​El presidente de la cumbre de Katowice y futuro ministro de Medio Ambiente de Polonia, Michał Kurtyka, celebró que la última edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) sirvió para "pasar de las negociaciones" a "las implementaciones" del Acuerdo de París, cuyas líneas maestras buscan contener el aumento de la temperatura global entre 1,5 y 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

    No obstante, en su intervención, Carolina Schmidt aprovechó su primer turno de palabra en la cumbre para hacer un llamado a aumentar los compromisos de París porque "la crisis climática es el desafío más importante que hoy en día afronta la humanidad".

    Por ello, la ministra chilena invitó a "todos los actores estatales y no estatales" presentes en la cumbre a "comprometerse a asumir la neutralidad climática para el 2050" y a "actualizar de forma ambiciosa los Compromisos Nacionales de Reducciones (NDC)", que deberán ser revisados en 2020.

    Este 2 de diciembre arranca en Madrid la COP25, que se celebrará en la capital española bajo presidencia chilena después de que Chile renunciara a acoger la cumbre debido a la inestabilidad política en el país.

    En su discurso tras asumir la presidencia, Schmidt agradeció a España su disposición a acoger la cumbre, que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre, y expresó su decepción por no poder realizarla en Santiago de Chile, tal y como estaba previsto.

    A nivel de contenidos, la edición de este año de la COP se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

    No obstante, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para empezar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática en años venideros.

    Aunque Schmidt asumió la presidencia en una sesión plenaria celebrada a primera hora de la mañana, el principal acto de inauguración de la cumbre se celebrará a las 10.30 (hora local).

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (69)
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, COP25, España, Madrid, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik