EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: "La crisis se agudiza y no va a parar hasta que el Gobierno asuma su error"

Chile: "La crisis se agudiza y no va a parar hasta que el Gobierno asuma su error"
Síguenos en
Se suceden las críticas al Gobierno de Sebastián Piñera por tildar de "irresponsable" el informe de Amnistía Internacional sobre violaciones generalizadas a los derechos humanos durante la represión en el país. En Órbita consultó a la analista política Javiera Arce.

La ONG internacional aseguró que el Ejército utilizó "armamento militar para controlar las protestas de forma indiscriminada" desde el 18 de octubre. 

Amnistía Internacional contabilizó más de 2.300 personas lesionadas, 1.400 por armas de fuego y cinco muertes por parte de agentes del Estado entre Ejército y Carabineros. 

Carabineros de Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Se matan células buenas y malas", la infeliz analogía del jefe de Carabineros en Chile
Pilar San Martín, investigadora y especialista en crisis de la organización, calificó de aberrante que casi 300 personas recibieron balazos en los ojos, según datos del Colegio de Médicos de Chile. También denunció el uso de escopetas con perdigones para dispersar manifestaciones pacíficas. 

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarrena, afirmó que el informe carece de sustento. 

La Fiscalía chilena registró en los últimos días más de 1.100 denuncias por tortura y tratos crueles.

"El informe es bastante serio. Efectivamente hay una violación sistemática de los derechos humanos, hay mutilaciones oculares e interrupción completa de las actividades normales de la población", dijo a En Órbita la analista política Javiera Arce. 

La misión internacional sostuvo además que las acciones violentas tienen un "grado de coordinación" que "conduce razonablemente a pensar en la responsabilidad del mando al más alto nivel". 

"Lo del Gobierno, al tildar a este informe como irresponsable, no contribuye en nada. Está a punto de quebrar un acuerdo histórico y clausurar todo tipo de salida de características institucionales que tiene la crisis, el nivel de violencia se ha ido incrementando", apuntó Arce. 

Hasta ahora la represión costó la vida de al menos 23 personas. 

El Gobierno "es el principal responsable en poner a todo el mundo en contra y las posibilidades del diálogo se deben a su sordera institucional. La crisis se está agudizando y no va a parar hasta que el Gobierno asuma que cometió un error muy fuerte", sentenció. 

Marcha de las mariposas en República Dominicana; ébola en Congo 

Este domingo 24 se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, una marcha contra la violencia hacia las mujeres en la que se espera participen 10.000 personas. 

Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres marchan en Uruguay porque campaña política ignoró violencia de género
El país caribeño encabeza la lista de naciones latinoamericanas con mayor incidencia de feminicidios, según datos de la CEPAL. En los últimos nueve años, 1.795 mujeres fueron asesinadas, 120 en lo que va de este año. 

En Órbita conversó con Virtudes de la Rosa, directora del instituto de género y familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro del foro feminista Magaly Pineda. 

"A pesar de que las autoridades comunican que se han reducido estos asesinatos, lo que hay es un maquillaje de las cifras. (…) Es una responsabilidad política del Estado, que debe crear políticas públicas para prevenir el flagelo de la violencia", dijo la entrevistada.

Este año se realizaron cerca de 300 acuerdos en casos de violencia de género. "Hay un serio problema de que el sistema está fallando, hay elementos de malas prácticas que son causa para que las mujeres estén cayendo en nuestro país", agregó De la Rosa. 

La "Gran marcha de las Mariposas" de este domingo tendrá lugar la víspera del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurado por la ONU hace 20 años.

En otro orden, la reaparición de la violencia en Congo amenaza los esfuerzos para terminar con el ébola

La Organización Mundial de la Salud reportó este viernes "novedades muy peligrosas y alarmantes" en los intentos para acabar con el brote del virus en la nación africana.

"Si la seguridad se deteriora en la región, podríamos adentrarnos en una situación muy mala", advirtió la agencia de salud de la ONU.

Los problemas se relacionan con un centenar de grupos armados que operan en el país y que según las autoridades ralentizan los avances.

Profesionales de la salud vestidos con trajes de protección comienzan su turno en un centro de tratamiento del ébola en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Todo sobre el ébola, la enfermedad declarada emergencia internacional por la OMS
Los gobiernos de Francia y de la República Democrática del Congo acordaron un plan conjunto para combatir al ébola. La iniciativa se enmarca en los esfuerzos para erradicar la epidemia desencadenada en agosto de 2018 y que hasta el momento dejó 2.200 muertos. 

Este brote ha sido el más letal en la historia del Congo, especialmente localizado en las provincias de Kivu del Norte e Ituri. Y es el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia que sufrió África Occidental en 2014, con saldo de más de 11.000 víctimas fatales.

En esta entrega de En Órbita también abordamos la crisis en Bolivia en una entrevista con Evo Morales, el nuevo partido del presidente brasileño Jair Bolsonaro y la posición de China en su disputa comercial con EEUU.

Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала