18:46 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Santiago, Chile

    Chile rechaza informe de Amnistía que reveló violaciones a los derechos humanos

    © REUTERS / Goran Tomasevic
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (212)
    0 15
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile rechazó las conclusiones del informe publicado por Amnistía Internacional, que reveló la existencia de múltiples violaciones a los derechos humanos debido al actuar de la policía y las Fuerzas Armadas durante las múltiples manifestaciones ciudadanas.

    "El Gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al Gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes", comunicó la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren, en conferencia de prensa.

    Asimismo, señaló que el Ejecutivo "ha tenido una política de resguardo y protección de los derechos humanos, lo que ha sido, desde el primer día, declarada y reiterada por todas nuestras autoridades".

    Recabarren aseguró que el informe de Amnistía "incluye aseveraciones irresponsables, sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, el imperio del estado de derecho y los esfuerzos desplegados por el Estado para proteger los derechos humanos".

    El estudio del organismo reveló entre otras cosas que, tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros "han llevado a cabo ataques generalizados en contra de la población chilena, usando de manera innecesaria y excesiva, con la intención de dañar y castigar a aquellas personas que valientemente continúan en las calles exigiendo legítimamente sus derechos".

    Ademas, consignó la existencia de 5 personas fallecidas a manos de uniformados y 2.400 personas heridas con distintos tipos de armas, 287 de las cuales presentan traumas oculares graves.

    Desde el comienzo de las protestas masivas en octubre 30 personas han fallecido, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha presentado 346 acciones judiciales contra uniformados por su actuar durante las protestas, acusando torturas, tratos crueles, homicidios, homicidios frustrados y abusos sexuales.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (212)
    Etiquetas:
    Amnistía Internacional, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik