América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Se matan células buenas y malas", la infeliz analogía del jefe de Carabineros en Chile

© REUTERS / Edgard GarridoCarabineros de Chile (Archivo)
Carabineros de Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de los jefes de Carabineros en Chile intentó responder a las acusaciones sobre brutalidad policial comparando las manifestaciones populares con un "cáncer". Para el jerarca, la actuación policial es como una quimioterapia con la que se busca "solucionar este problema".

En medio de las acusaciones contra los Carabineros de Chile por la violencia desmedida contra manifestantes, uno de sus principales jerarcas justificó que durante la represión en las protestas "se matan células buenas y células malas".

Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
En el ADN del modelo: pinochetismo y violencia en el Chile de hoy
Durante una rueda de prensa, el jefe de Carabineros de la zona este de la Región Metropolitana de Santiago, el general Enrique Bassaletti, intentó responder a las acusaciones contra la fuerza del orden por las lesiones y heridas sufridas por manifestantes y periodistas.

"Voy a hacer una analogía quo no sé si es tan feliz pero la voy a hacer igual", adelantó Bassaletti ante varios periodistas que lo interrogaban sobre su percepción de las denuncias de abusos por parte de los efectivos del orden.

"Nuestra sociedad, podríamos decir, que en estos treinta y poco días está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que es un cáncer, esperemos que no lo sea, y que tenga solución, que la va a tener", planteó.

Bassaletti recordó que el cáncer puede ser afrontado tanto con tratamientos de quimioterapia como de radioterapia.

"Cuando se intenta solucionar este problema, en el ejercicio de esa herramienta médica, se matan células buenas y células malas", añadió.

Según el jefe de Carabineros, este es "el riesgo al que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego".

La acción de los carabineros durante las protestas fue cuestionada por varias organizaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional, por ejemplo, reportó que en las últimas semanas hubo 2.400 personas heridas con armas y otras 287 con "traumas oculares graves".

Erika Guevara, directora para las Américas de la organización, sostuvo que tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas de Chile "han llevado a cabo ataques generalizados en contra de la población chilena, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a aquellas personas que valientemente continúan en las calles exigiendo legítimamente sus derechos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала