Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU estima en más de 130.000 a los desplazados por ofensiva turca en noreste de Siria

© REUTERS / Rodi SaidLos desplazados sirios de Al Raqa
Los desplazados sirios de Al Raqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) estimó en más de 130.000 la cifra de personas desplazadas debido a la ofensiva turca en el noreste de Siria.

"Desde muchas localidades se informa de ataques aéreos y terrestres mientras  la ofensiva continúa hacia las ciudades de Tel Abiad y Ras al Ain [...] Se siguen reportando nuevos desplazamientos significativos en las áreas rurales alrededor de Tel Abiad y Ras al Ain, con estimaciones que superan actualmente las 130.000 personas", señaló el ente en una actualización de su informe del impacto humanitario de la operación turca.

Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Canciller turco a Sputnik: "No tenemos miedo de permanecer aislados"
La OCAH añade que "aún no se pueden determinar los números exactos".

Las estimaciones anteriores con respecto al desplazamiento han sido superadas, por lo que la ONU y sus socios humanitarios han elevado a unos 400.000 la cifra de civiles que podrían necesitar asistencia y protección próximamente.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

Bombardeo de Turquía cerca de la ciudad siria de Ras Ayn - Sputnik Mundo
Turquía toma el control de la ciudad siria de Ras Ayn (fotos)
La acción apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista).

El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала