Exteriores chino critica la detención de un funcionario ruso en Italia a petición de EEUU

© AP Photo / Ng Han GuanHua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores
Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores  - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El caso de Alexander Korshunov, detenido en Italia a solicitud de EEUU, es una nueva prueba de que Washington ignora el derecho internacional y abusa de los instrumentos jurídicos, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Un tribunal de Nápoles (Italia) estudió el 6 de septiembre el caso del ciudadano ruso detenido, que además es alto ejecutivo de la corporación UEC, líder en la construcción de motores de aviación.

"Nos llaman la atención los informes correspondientes, así como las declaraciones de la parte rusa sobre el tema, esperamos que ese caso se resuelva de acuerdo con la ley y partiendo de los hechos", dijo la diplomática, agregando que se trata del "déjà vu" de turno de la Casa Blanca.

Para la portavoz, "Washington, ignorando el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, abusa una y otra vez de los medios legales, detiene a ciudadanos de otros países y presiona a las empresas extranjeras, emprendiendo acciones fallidas, provoca la ira y protestas de un número cada vez mayor de personas, así como perjudica la confianza mutua y la cooperación entre todos los países".

El exministro ruso sin cartera Mijaíl Abízov - Sputnik Mundo
Un exministro ruso es detenido e imputado por fraude
"Esperamos que EEUU pueda corregir sus errores", destacó la representante de la Cancillería china.

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a Korshunov, que fue arrestado el 30 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Nápoles en Italia, de conspirar para robar secretos comerciales de una compañía de aviación estadounidense, cargos podrían ser castigados con una sentencia de hasta 10 años de prisión.

También se acusa de supuesto espionaje industrial el exgerente de la subsidiaria italiana de GE Aviation, Maurizio Bianchi, que trabajó junto con el ejecutivo ruso y fue igualmente detenido.

La guerra comercial con EEUU

La Cancillería china recalcó que EEUU debe dejar de acosar a las empresas chinas.

"Insistimos en que EEUU deje de presionar sin fundamento alguno sobre ciertas empresas chinas y cree un ambiente empresarial no discriminado, justo e igualitario para las compañías chinas que tienen negocios en EEUU", dijo Hua Chunying.

La portavoz diplomática calificó de "indigna e inmoral" la conducta de EEUU, que, en su opinión, no pierde la ocasión de lanzar "acusaciones falsas" contra las compañías chinas y "se aprovecha de su influencia estatal para ejercer presión".

La mascota de Huawei - Sputnik Mundo
Economía
Huawei crece a pesar de las sanciones de EEUU
Indicó que estas acciones van en contra de los principios de la economía de mercado promovidos por EEUU y advirtió que provocarán un daño grave a la reputación estadounidense y afectarán la confianza de las empresas de otros países en la cooperación con EEUU.

EEUU metió en mayo pasado a Huawei en una lista negra que le cierra acceso para adquirir componentes y tecnologías de productores estadounidenses, pero más tarde aplazó en varias ocasiones la entrada en vigor de esta medida, la última vez el 19 de agosto para 90 días.

La crisis en Afganistán

En cuanto a la situación en Afganistán, China llama a EEUU y al movimiento islamista radical Talibán a volver a dialogar para poner las bases que permitan solucionar definitivamente la dicha crisis.

"Llamamos a EEUU y al Talibán a reanudar las negociaciones para lograr los resultados, para sembrar la paz en la tierra afgana y crear las condiciones para la solución definitiva al problema de Afganistán", dijo la portavoz diplomática china.

Hua Chunying destacó los avances en las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Talibán amenaza con "continuar la lucha" tras la anulación de negociaciones con EEUU
"Incluso lograron un consenso sobre el acuerdo de paz pero el proceso sigue siendo incierto", comentó al añadir que China sigue de cerca las negociaciones.

También subrayó que el país asiático aboga por "que las tropas extranjeras abandonen Afganistán de manera ordenada y responsable".

El 9 de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que las negociaciones con los talibanes "están muertas", luego de que el 8 de septiembre un atentado en Kabul, reivindicado por los talibanes, provocara la muerte de un militar estadounidense y once personas más.

Situación en Hong Kong

Además, Hua Chunying declaró que Pekín rechaza decididamente que Berlín le haya otorgado el permiso de entrada al país al opositor de Hong Kong Joshua Wong y organizara su encuentro con el titular de Exteriores alemán, Heiko Maas.

"La parte china expresa su profundo desagrado y un fuerte rechazo ante el hecho de que Alemania permitió ingresar al país al separatista de Hong Kong, involucrado en actividades antichinas, así como ante el hecho de que el ministro de Relaciones Exteriores alemán se pusiera en contacto abierto con esa persona", dijo la diplomática.

Wong, dirigente del partido opositor Demosisto, detenido a finales de agosto, en cuanto recobró su libertad se encaminó a Alemania, donde el 9 de septiembre, según medios chinos, sostuvo un encuentro con Maas.

Las protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
Prolongadas protestas en Hong Kong afectan el sector turístico
"China ya presentó a Alemania una amonestación severa", destacó la portavoz, agregando que "ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene el derecho de injerir en los asuntos internos" de China.

Hua recordó que justo la semana pasada la líder germana, Angela Merkel, durante su visita a China, aseguró que su país se opone a cualquier tipo de violencia y apoya el principio "un país, dos sistemas".

"Quisiéramos demandar qué es lo que pretende la parte alemana ahora, al permitir la entrada a Alemania de Joshua Wong y la realización de sus actividades allí, así como su reunión con el ministro de Exteriores", cuestionó la diplomática.

La representante de la Cancillería china llamó además a Maas "a respetar las normas básicas del derecho internacional y las relaciones internacionales y a emprender acciones que apoyen el desarrollo de las relaciones entre ambos países, y no las destruyan".

Wong y la activista Agnes Chow fueron detenidos con motivo de los sucesos del 21 de junio, cuando miles de manifestantes asediaron la sede policial en Wan Chai exigiendo la revocación completa del polémico proyecto de ley sobre extradiciones, posteriormente retirado.

​La controvertida ley permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

Wong ya estuvo encarcelado por su papel en el movimiento Occupy 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала