Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Huawei crece a pesar de las sanciones de EEUU

© REUTERS / Rodrigo GarridoLa mascota de Huawei
La mascota de Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones estadounidenses no hundieron a Huawei. En el primer semestre del año, la compañía ha registrado un incremento de sus ingresos del 23%, un crecimiento más rápido que el del año anterior. Las ventas de teléfonos inteligentes Huawei en China aumentaron un 31%, mientras que la demanda de productos de Apple en el mismo mercado cayó un 14%.

De este modo el fabricante chino tiene una cuota del 38% en el mercado nacional de smartphones, más que cualquier otro fabricante, según el análisis de Canalys.

El logo de Huawei - Sputnik Mundo
Tecnología
Huawei revela su visión sobre el sistema operativo Android
Al mismo tiempo, la cuota de otros fabricantes en el mercado chino disminuyó. En primer lugar, según los cálculos de Canalys, las ventas de iPhone cayeron un 14% en el segundo trimestre.

Según los resultados de Apple, en el segundo trimestre los ingresos del iPhone cayeron un 12%. Sin embargo, la empresa no reveló los volúmenes de ventas. Para tranquilizar a los inversores, Apple se jactó de un aumento del 40% en los ingresos por suscripciones de aplicaciones. Al mismo tiempo, a principios de año, la empresa se quejó de las escasas ventas de iPhone en el estratégico mercado chino.

El logo de Huawei (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Hongmeng OS, ¿más rápido que Android y iOS?
Otros fabricantes chinos también redujeron su porcentaje en ventas a favor de Huawei. Esto ha afectado a Oppo, Vivo y Xiaomi. En gran medida, el éxito de Huawei se debe al sentimiento patriótico de los chinos, dispuestos a renunciar al prestigioso iPhone en favor de Huawei para apoyar a su fabricante, que se encontraba en una situación difícil, escribe Canalys.

En mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei en la lista negra como parte de la guerra comercial. Los proveedores estadounidenses de componentes y software tienen prohibido suministrar sus productos a empresas incluidas en la lista negra sin una licencia especial. El director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, estimó en 30.000 millones de dólares el impacto de las sanciones, debido principalmente a la caída de las ventas en los mercados internacionales.

Como resultado de las sanciones, Google se negó a actualizar el sistema operativo Android para los nuevos teléfonos inteligentes Huawei. Además, los propietarios de los nuevos smartphones Huawei no podrán utilizar servicios adicionales como Google Play, Gmail, etc.

Una tienda de Huawei en China - Sputnik Mundo
La paradoja de Huawei: ¿por qué Trump ha dado un respiro al gigante chino?
Sin embargo, los productos de Huawei siguen teniendo una gran demanda en los mercados extranjeros. Así, con el motivo del 54 aniversario de la independencia de Singapur, la compañía anunció que todos los ciudadanos de ese país mayores de 50 años podrían comprar un teléfono Y6 Pro por 54 dólares en vez de 198 dólares durante tres días. La compañía dispuso 2.000 smartphones para esta campaña. La demanda superó a la oferta y los teléfonos inteligentes fueron comprados rápidamente.

Por lo tanto, las sanciones estadounidenses no tendrán un impacto importante a corto plazo en el negocio de la empresa, dijo a Sputnik Gong Honglie, experto del Instituto de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nanjing.

"Creo que las sanciones de EEUU contra Huawei pueden tener algún impacto, pero debido a que el mercado estadounidense no es el principal para la compañía, este impacto será muy limitado en el corto plazo", dijo.

Asimismo destacó la preparación de Huawei para las sanciones. Aunque EEUU ha dejado de suministrar componentes a la empresa china, esto no perjudicará sus operaciones actuales.

No obstante señaló que si las sanciones permanecen por mucho tiempo, podría haber consecuencias negativas para Huawei.

Una tienda de Huawei en Pekín - Sputnik Mundo
Tecnología
El nuevo procesador de Huawei supera en inteligencia artificial a sus rivales
"Es posible estimular el mercado interno y aumentar la cuota de mercado solo durante un tiempo. Pero el mercado de consumo es bastante maduro. Por lo tanto, las perspectivas de Huawei en general dependerán de la calidad de los productos ofrecidos por la empresa", concluyó.

Huawei se ha convertido en la piedra angular de la guerra comercial entre China y EEUU. El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, instó a Trump a no hacer concesiones frente a Huawei, ya que luego la empresa, dice, irá con concesiones reales a Washington.

Huawei depende en gran medida de componentes importados. Sin embargo, en caso de una prolongada confrontación tecnológica, la empresa puede contar con el apoyo del Estado y aumentar aún más los gastos de investigación y desarrollo. Hoy en día constituyen 15.000 millones de dólares al año, más que los de Microsoft, Apple e Intel. Si esa cantidad se convierte en calidad, le permitirá a la empresa hacer un gran avance tecnológico. Al mismo tiempo, si China reduce drásticamente las importaciones de semiconductores estadounidenses, la economía de EEUU también podría sufrir la falta de cientos de miles de millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала