Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Académica de Cambridge advierte de las consecuencias de un Brexit duro

CC0 / Pixabay / Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Parlamento británico tiene la oportunidad de posponer la retirada de la UE sin acuerdo a través de un proyecto de ley que está tramitando por vía urgente y en contra del criterio del primer ministro, Boris Johnson. Su aprobación eliminará, hasta enero de 2020, el "riesgo" de un dañino Brexit duro, según expuso a Sputnik Catherine Barnard, catedrática de la Universidad de Cambridge.

"Ningún partido político está aclarando lo que significa el 'no deal' [Brexit sin acuerdo], ni explicando las contrapartidas de un futuro pacto con la UE en el post-Brexit, es un fracaso total", reprocha en una entrevista en Londres.

Barnard intervino en la presentación del informe 'No Deal Brexit', que acaba de publicar el colectivo de académicos The UK in a Changing Europe (Reino Unido en una Europa cambiante), con sede en la. facultad King´s College

Un autobús típico de Londres 'double decker' con el Parlamento británico de fondo (archivo) - Sputnik Mundo
El proyecto de ley contra el Brexit duro avanza en el Parlamento británico
El documento detalla y analiza las "cuestiones, impactos e implicaciones" de una separación abrupta y desordenada entre Londres y Bruselas después de cuatro décadas de asociación dentro de la UE.

El eurodiputado Nigel Farage y otros 'brexiteros' ultras urgen por una salida limpia y tajante, sin acuerdo con el bloque comunitario y al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Los que apoyan el no acuerdo, dicen que está bien abandonar la UE bajo los términos de la OMC, pero eso conlleva problemas y ninguna nación relevante comercia únicamente bajo sus reglas", advierta la catedrática del Trinity College.

La profesora de Derecho comunitario y laboral recuerda además que las normas de la OMC "son muy débiles" en el sector de los servicios, el gran pilar de la economía británica en constante superávit comercial con la UE.

"Otra cuestión grave es la seguridad, tanto interna como externa, y, sin un acuerdo con la UE, el Reino Unido perderá el acceso a los canales comunitarios de transferencia de datos, que son tan importantes para controlar quien entra en el país", agrega.

El Palacio del Parlamento en Londres - Sputnik Mundo
La Cámara de los Comunes británica aprueba el proyecto de ley para posponer el Brexit
Estudios oficiales británicos calculan el impacto negativo de un divorcio disputado entre el 3% y 8% del Producto Interior Bruto (PIB), pero el costo global de todas sus ramificaciones continua incierto.

"Dificultaría la negociación de un tratado comercial en el post-Brexit con la UE, que podrá exigir incluir en el mismo cuestiones del Acuerdo de Retirada [de 2018], desde el sector pesquero, a Gibraltar o la salvaguarda para evitar una frontera de Irlanda", agregó Barnard.

La académica de Cambridge teme que Londres y Bruselas no serán capaces de consensuar en un pacto su futura relación, si se produce un Brexit duro.

"Es un error pensar que el Brexit sin acuerdo es el final del trayecto, realmente es el principio de la siguiente fase del proceso de retirada", alerta.

Los partidarios de Brexit - Sputnik Mundo
El fantasma del Brexit duro empieza a tomar cuerpo
Siente, al menos, cierto optimismo respecto al proyecto de ley de la llamada 'alianza rebelde' de diputados —toda la oposición más 21 conservadores— que comenzó su acelerada tramitación en el Parlamento de Westminster este 4 de septiembre.

"En los Comunes saldrá adelante si vota en su favor el mismo número de diputados que apoyó la moción para recuperar el control de la agenda parlamentaria", afirma a esta agencia

Esa moción preliminar fue aprobada la noche anterior con 328 votos, contra 301 que se posicionaron con el Gobierno.

Veintiún conservadores se unieron al bando anti 'no deal' en la primera derrota parlamentaria de Johnson, quien ordenó su expulsión del grupo parlamentario.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Johnson en Downing Street: malas noticias para Europa
El primer ministro también ha vetado a estos 'rebeldes' tories de renovar su candidatura en elecciones legislativas, que pretende adelantar al 15 de octubre, si pierde el pulso con los Comunes y el Parlamento aprueba el proyecto de ley.

"Sería extraordinario que un gobierno británico no acate una ley aprobada por ambas Cámaras del Parlamento y, desde luego, se interpondrían un buen número de pleitos legales", reconoció la catedrática en Derecho.

Precisamente, hay tres recursos judiciales en marcha contra la reciente decisión del mandatario conservador de solicitar a la Reina Isabel la suspensión del Parlamento desde la próxima semana y hasta el 14 de octubre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала