- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE examina "presencia coordinada marítima" en una serie de regiones

© Foto : Pixabay/PhotoMIX-CompanyUn barco militar (imagen referencial)
Un barco militar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Defensa de los países de la UE están examinado el concepto de la "presencia coordinada marítima" en una serie de regiones estratégicas, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Mogherini presidió este 29 de agosto una reunión informal de los ministros de Defensa de los países de la UE en Helsinki donde fue examinado el tema de seguridad marítima.

Un barco petrolero iraní (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán advierte sobre seguridad marítima si se reducen a cero sus exportaciones de petróleo
"Examinados hoy la idea, el concepto de la presencia marítima coordinada en una serie de regiones que representan interés estratégico para la UE", afirmó Mogherini al destacar que la idea fue propuesta ya "hace dos meses" y no está vinculada directamente con la situación en el estrecho de Ormuz.

Precisó que se prevé la posibilidad para los países de la UE de "recibir e intercambiar la información en la base de datos recibidos de las fuerzas nacionales marítimas en el lugar".

Mogherini subrayó que no se tratará de una misión o una operación independiente con infraestructura "pesada", sino de "un instrumento flexible adicional" a disposición de la UE.

No descartó que "esto puede ser una opción en futuro" para la situación en torno al estrecho de Ormuz, pero "por ahora el concepto está en la etapa inicial" y primeramente será aplicado en el golfo de Guinea.

El 22 de julio, Washington declaró que estaba dispuesto a crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, y más tarde invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur y Australia a unirse a la iniciativa.

Los soldados estadounidenses vigilando el estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo
Declaran estrecho de Ormuz como una zona temporal de riesgo elevado
El mismo día el entonces ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció la formación de una misión naval liderada por la Unión Europea para proteger la libre navegación por el Golfo Pérsico.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar, que desde entonces fue liberado.

Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

El Gobierno iraní abogó por la libre navegación en el estrecho de Ormuz y alertó que una posible coalición estadounidense solo deterioraría la seguridad en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала