Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Irán promete responder en caso de violación del PAIC

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La respuesta de Irán será simétrica si algún miembro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) viola el acuerdo, afirmó Alí Akbar Velayatí, el consejero del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

Destacó que Irán no dará el primer paso para infringir el acuerdo.

"En la medida en la cual ellos se encaminen hacia la infracción del PAIC, responderemos en la misma dirección; si ellos reducen sus obligaciones, también las reduciremos, pero si ellos vuelven al cumplimiento de las obligaciones, haremos lo mismo", dijo Velayatí citado por la web oficial del líder supremo.

El pasado 1 de julio, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el PAIC.

Radiación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España ve "con preocupación" que Irán supere el límite de uranio enriquecido fijado
Irán advirtió que no asumía compromisos sobre el almacenamiento de las reservas de uranio enriquecido.

En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. Uno de los compromisos que asumió Irán para evitar las sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del PAIC y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán.

Un año después, Teherán respondió con la suspensión parcial de las limitaciones establecidas por el acuerdo nuclear.

​El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran los compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала