Widgets Magazine
14:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Centrifugadoras nucleares iraníes

    El OIEA confirma que Irán superó el nivel de uranio enriquecido permitido por el PAIC

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Oriente Medio
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    0 20
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, confirmó que Irán había superado la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), comunicó el portavoz del servicio de prensa del organismo, Fredrik Dahl.

    Horas antes, la agencia Fars anunció que Irán superó la cantidad de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido, permitida por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). La información fue confirmada por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    "Podemos confirmar que el director general del OIEA, Yukiya Amano, informó a la junta directiva que el 1 de julio la agencia estableció que todas las reservas de uranio enriquecido de Irán superaron los 300 kilogramos", dijo Dahl a la prensa.

    En 2015, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Según el pacto, uno de los compromisos que asumió Irán para evitar sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67 por ciento.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que los informes del OIEA afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso, en la misma fecha, la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de EEUU, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

    Más aquí: Irán insta a dar pasos prácticos para conservar el pacto nuclear

    El pasado 17 de junio, la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que ese mismo mes superaría el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear.

     

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    uranio enriquecido, superación, Irán, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik