- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Federación Europea de Periodistas condena la no admisión de prensa rusa a juicio en Vilna

© Foto : Pixabay / 777546Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés) condena la prohibición a los periodistas rusos de asistir a la audiencia judicial sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en Vilna el 13 de enero de 1991, declaró a Sputnik el secretario general del organismo, Ricardo Gutiérrez.

Previamente, un corresponsal de Sputnik informó de que se les denegó la entrada a la sala del juicio sin precisar los motivos a los periodistas rusos de Canal 1, RT, Canal 5, el diario Izvestia y la agencia RIA Novosti.

"La Federación Europea de Periodistas condena la prohibición para los periodistas como medida política en cualquier país. Los periodistas deben tener garantizada la libertad de expresión, así como la libertad de circulación para el desempeño seguro de sus funciones", dijo Gutiérrez.

Agregó que la EFJ llama a los organismos estatales "a que se abstengan de imponer restricciones innecesarias al trabajo de periodistas extranjeros, que afectan el libre flujo de información y violan las obligaciones internacionales de garantizar la libertad de los medios".

Riga, la capital de Letonia - Sputnik Mundo
Rusia califica de absurdo exigirle indemnización por "ocupación soviética" de países bálticos
Según el secretario general, "estas medidas son excesivas, especialmente debido a la falta de transparencia de estas acciones".

Subrayó que no es la primera vez que la Federación enfrenta incidentes semejantes con participación de periodistas que trabajan para los medios de comunicación rusos.

A su vez, el secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Timur Shafir, declaró a Sputnik que la no admisión de periodistas rusos que iban a cubrir un juicio sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en Vilna viola los principios fundamentales de la libertad de expresión.

"La no admisión de periodistas rusos (…) no tiene nada que ver con los principios básicos de la libertad de expresión y la protección de los derechos de los periodistas, que son, o fueron, la piedra angular de los principios paneuropeos de democracia y respeto de los derechos de los medios de comunicación y los ciudadanos al libre intercambio y difusión de información", dijo Shafir.

Te puede interesar: Saldar las cuentas: el patrimonio industrial que la URSS dejó en Lituania

Agregó que una vez más se produjo una situación, en la que "las autoridades de varios países europeos, incluidos los países bálticos, declaran que están comprometidas con estos principios, pero en realidad se guían por consideraciones completamente diferentes que no tienen nada que ver con el concepto de libertad de prensa".

Centro histórico de Kaliningrado - Sputnik Mundo
En Lituania buscan cómo hacerse con Kaliningrado
"Y es obvio que estas consideraciones se refieren casi exclusivamente a nuestros compañeros, los periodistas rusos, que cumplen con su deber profesional, transmitiendo a nuestro pueblo un punto de vista a veces diferente del conjunto propagandístico de los estereotipos antirrusos que inundaron la mayoría de los medios europeos", subrayó.

Este 27 de marzo, el ruso Guenadi Ivanov, un exmilitar que vive en la República báltica de Lituania, fue condenado a cuatro años de prisión por el tribunal regional de Vilna por los sucesos del 13 de enero de 1991.

El otro ciudadano de Rusia acusado, Yuri Mel, recibió una condena de siete años de prisión, según informó la embajada de Rusia en Lituania.

Asuntos relacionados: Rusia rechaza las declaraciones de Estonia y Letonia sobre la "ocupación soviética"

Entre los acusados figuran además el exministro de Defensa ruso Dmitri Yázov, sentenciado en ausencia a 10 años de prisión, y el exoficial de la KGB Mijaíl Golovátov, que recibió una condena de 12 años.

Derrocamiento del Escudo de la URSS - Sputnik Mundo
"La disolución de la URSS no fue inevitable, sus integrantes pueden unirse a otro nivel"
En 2016, en Lituania comenzaron las audiencias judiciales sobre los enfrentamientos del 13 de enero de 1991 que provocaron la muerte de 14 personas y obligaron a la URSS a trasladar allí sus tropas.

La oficina del fiscal lituano afirma que las personas, que murieron en las protestas, fueron asesinadas por soldados soviéticos, pero no proporcionan ninguna prueba.

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) calificó el juicio de "proceso político" que nada tiene que ver con la protección de las libertades o los derechos humanos.

En julio de 2018, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia abrió un caso penal contra los fiscales y jueces de Lituania por llevar ante la justicia a personas inocentes.

También: Rusia envía a Lituania una nota sobre la situación con las tumbas de soldados soviéticos

El 11 de marzo de 1990, el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Lituania proclamó su independencia de la Unión Soviética. No obstante, las autoridades de la URSS anunciaron que esta decisión contradecía la Constitución del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала