Widgets Magazine
06:30 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Un Tribunal de Lituania condena a ciudadanos rusos a prisión por los sucesos de 1991

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    104
    Síguenos en

    VILNA (Sputnik) — El ruso Guenadi Ivanov, un exmilitar que vive en la república báltica de Lituania, fue condenado a cuatro años de prisión por el tribunal regional de Vilna por los sucesos del 13 de enero de 1991, informó a Sputnik su abogada, Julija Zukiene.

    "Ivanov fue declarado culpable, le dieron cuatro años, es muy poco, precisamente porque él no participó en casi nada, simplemente se encontraba junto a la Casa de la Prensa con su uniforme puesto", dijo la letrada.

    El otro ciudadano de Rusia acusado, Yuri Mel, recibió una condena de siete años de prisión, según informó la embajada de Rusia en Lituania.

    Entre los acusados figuran además el exministro de Defensa ruso Dmitri Yázov, sentenciado en ausencia a 10 años de prisión, y el exoficial de la KGB Mijaíl Golovátov, que recibió una condena de 12 años.

    A ambos se les atribuyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.

    En 2016, en Lituania comenzaron las audiencias judiciales sobre los enfrentamientos del 13 de enero de 1991 que provocaron la muerte de 14 personas.

    La oficina del fiscal lituano afirma que las personas, que murieron en las protestas frente a la torre de televisión de Vilna en enero de 1991, fueron asesinadas por soldados soviéticos, pero no proporcionan ninguna prueba.

    Te puede interesar: Saldar las cuentas: el patrimonio industrial que la URSS dejó en Lituania

    La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) calificó el juicio de "proceso político" que nada tiene que ver con la protección de las libertades o los derechos humanos.

    En julio de 2018, el Comité de Investigación de la Federación Rusa abrió un caso penal contra los fiscales y jueces de Lituania por llevar ante la justicia a personas inocentes.

    El 11 de marzo de 1990, el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Lituania proclamó su independencia de la Unión Soviética. No obstante, las autoridades de la URSS anunciaron que esta decisión contradecía la Constitución del país.

    A raíz de este desacuerdo entre ambas 'legitimidades', en Lituania se celebraron diversas protestas no autorizadas que obligaron a la URSS a trasladar allí sus tropas.

    Asuntos relacionados: Rusia rechaza las declaraciones de Estonia y Letonia sobre la "ocupación soviética"

    La noche del 13 de enero, una columna de tanques se dirigió hacia el centro de la capital. Al menos 14 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en estos enfrentamientos.

    Etiquetas:
    prisión, condena, Rusia, Lituania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik