23:49 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Periodistas (imagen referencial)

    Lituania prohíbe a diplomáticos y periodistas rusos asistir a la audiencia sobre protestas de 1991

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    VILNA (Sputnik) — A los empleados de la Embajada de Rusia en Lituania y a los periodistas rusos no se les permitió asistir a la audiencia judicial sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en Vilna el 13 de enero de 1991.

    "A los representantes de la Embajada rusa no se les permitió asistir al juicio. El embajador [Alexandr] Udaltsov planeaba asistir, pero también se le denegó la entrada, dijeron que la sala está llena", explicó a Sputnik el portavoz de la misión diplomática rusa, Alexandr Kudriávtsev.

    Según un corresponsal de Sputnik, también se le denegó la entrada a la sala del juicio sin precisar los motivos a los periodistas rusos de Canal 1, RT, Canal 5, el diario Izvestia y la agencia Sputnik.

    En 2016, en Lituania comenzaron las audiencias judiciales sobre los enfrentamientos del 13 de enero que costaron la vida de 14 personas.

    La oficina del fiscal lituano afirma que las personas, que murieron en las protestas frente a la torre de televisión de Vilna en enero de 1991, fueron asesinadas por soldados soviéticos, pero no proporcionan ninguna evidencia.

    Entre los acusados hay dos ciudadanos rusos: Yuri Mel, detenido en Lituania en 2014, y Guenadi Ivanov, un exmilitar que vive en la república báltica.

    Te puede interesar: Rusia envía a Lituania una nota sobre la situación con las tumbas de soldados soviéticos

    La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) calificó el juicio de "proceso político" que nada tiene que ver con la protección de las libertades o los derechos humanos.

    En julio de 2018, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia abrió un caso penal contra los fiscales y jueces de Lituania por llevar ante la justicia a personas inocentes.

    El 11 de marzo de 1990, el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Lituania proclamó su independencia de la Unión Soviética. No obstante, las autoridades de la URSS anunciaron que esta decisión contradecía la Constitución del país.

    A raíz de este desacuerdo entre ambas 'legitimidades', en Lituania se celebraron diversas protestas no autorizadas que obligaron a la URSS a trasladar allí sus tropas.

    La noche del 13 de enero, una columna de tanques se dirigió hacia el centro de la capital. Al menos 14 personas murieron y más de 600 resultaron heridas en estos enfrentamientos.

    Etiquetas:
    juicio, protestas, prohibición, URSS, Rusia, Lituania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik