- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a evitar una catástrofe humanitaria en Idlib

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSituación en Idlib, Siria (archivo)
Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó a evitar una catástrofe humanitaria en la provincia siria de Idlib.

"Quizá hemos entrado en otra fase del conflicto sirio, pero el conflicto sobre el terreno aún no ha terminado y quisiera mencionar la necesidad de evitar que Idlib se convierta en una catástrofe humanitaria", dijo Mogherini comentando la situación en torno a la provincia.

Aviación rusa en Siria - Sputnik Mundo
Rusia lanza un bombardeo coordinado con Turquía contra un almacén de Frente al Nusra en Idlib
El grupo terrorista Frente al Nusra (prohibido en Rusia) y varias facciones armadas ilegales siguen operando en la zona desmilitarizada de Idlib, norte de Siria.

Los terroristas bombardean con cohetes y morteros las localidades situadas en el norte de la gobernación de Hama y Latakia.

Además, atacan regularmente las posiciones del Ejército sirio a lo largo de la zona desmilitarizada de Idlib.

Los terroristas del Frente Al Nusra también combaten con formaciones armadas en Idlib para ocupar más territorios y consolidar su presencia en la gobernación.

Comisión Constituyente siria

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia espera que oposición siria contribuya a la pronta creación de la Comisión Constituyente
Por su parte, el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen, declaró que hay avances en la formación de la Comisión Constituyente siria.

"Seguimos trabajando en el tema de la Comisión Constituyente, no hay una fecha exacta, pero creo que progresamos y espero que sea posible tener un comité fiable en un futuro no muy lejano", dijo Pedersen a la prensa en vísperas de una conferencia ministerial de apoyo al futuro de Siria y la región, que se celebrará el 14 de marzo.

No hay fecha exacta para la reanudación de las negociaciones sobre Siria en Ginebra, agregó el alto funcionario al señalar que lo más importante ahora es encontrar una base común para continuar el diálogo entre Damasco y la oposición.

Tema relacionado: Asad: la oposición en la Comisión Constituyente representa a Turquía y no al pueblo sirio

"Mi principal prioridad es trabajar con el Gobierno sirio y la oposición, para tratar de encontrar ámbitos de los que podamos discutir y buscar una base común", precisó.

Kurdos sirios de YPG - Sputnik Mundo
Los kurdos sirios abogan por enmendar la Constitución del país
La decisión de crear la Comisión Constituyente en Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en Sochi.

La comisión, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Te puede interesar: El último suspiro del califato: ¿resurgirá el ISIS de sus cenizas?

La solución negociada a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала