- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobernador interino de la provincia de Idlib acusa a Turquía de incumplir sus compromisos

© AP Photo / Lefteris PitarakisEjército turco en la frontera con Siria (archivo)
Ejército turco en la frontera con Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
HAMA, SIRIA (Sputnik) — Turquía incumple sus obligaciones en virtud de los acuerdos ruso-turcos para desmilitarizar la provincia de Idlib, declaró a Sputnik el gobernador en funciones de esta región siria, Muhammad Fadi Sadun.

"Vemos que la parte turca no cumple con sus obligaciones en cuanto a influir en los grupos armados para que retiren las armas de la zona desmilitarizada; sabemos que pueden influir pero no toman las suficientes medidas para implementar el acuerdo", dijo en una entrevista a Sputnik.

Militares turcos en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
EEUU advierte a Turquía contra acciones unilaterales en el noreste de Siria
Agregó también que los días 13 o 14 de noviembre debería haber empezado el patrullaje del territorio y celebrado el traspaso del poder a las instalaciones gubernamentales "pero después de un mes vemos que la parte turca no pudo cumplir ninguna de sus obligaciones, al contrario, hay información de que en la zona desmilitarizada fuese emplazada una parte del armamento".

"Los términos del acuerdo no se cumplen sobre el terreno, sí, a simple vista algunas armas se habían retirado pero en realidad se realizan ataques contra posiciones del ejército sirio y bombardeos con morteros y misiles a lo que las fuerzas sirias están obligadas a responder".

El 17 de septiembre los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a donde se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

Además: "Los países garantes de Astaná definirán el destino de Siria"

Situación en la provincia siria de Idlib - Sputnik Mundo
Embajador sirio: Damasco obligará a grupos armados a retirarse de Idlib si no lo hace Turquía
El acuerdo estipula que para mediados de octubre los grupos armados y los militares sirios retirasen el armamento pesado de la zona, luego estaba previsto que las tropas rusas y turca patrullasen juntos la línea de demarcación.

De momento, el proceso de retirada de los terroristas de la zona se ve entorpecido.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a inicios de diciembre que "de momento no todo les sale bien a nuestros socios turcos, pero trabajan para establecer la zona desmilitarizada". 

Tema relacionado: Las cumbres de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria

Amenazas terroristas

Asimismo el gobernador en funciones de la provincia declaró que los terroristas amenazan a todos los civiles que intentan abandonar Idlib y trasladarse a zonas controladas por Damasco.

"Sí, este [corredor humanitario de Abu al Duhur] está abierto por la parte de la República Árabe de Siria, pero los terroristas no dejan salir a quienes lo desean", señaló.

Según el funcionario, los extremistas "amenazan con quitarles sus bienes y asesinar a sus familiares".

Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Estado Mayor ruso: ISIS mantiene su presencia en Siria solo en la zona controlada por EEUU
"En varias ocasiones grupos de personas trataron de salir pero dispararon contra ellos, la mayoría de los civiles quieren abandonar los territorios controlados por los terroristas, pero tienen miedo de que los extremistas les hagan daño directamente o a través de sus familiares, acusándoles de cooperar con el Gobierno", comentó.

El representante de las autoridades locales señaló que en la provincia radica aproximadamente entre 1,2 y 1,3 millones de personas, pero esta cantidad se incrementó considerablemente debido a la llegada de combatientes extremistas junto a sus familias procedentes de otras provincias, en el marco de los acuerdos de paz.

"En estos momentos presuntamente residen 1,8 millones de personas, pero no hay datos exactos, todos los días hay cambios", concluyó.

Te puede interesar: Rusia y Siria diezman a los terroristas en Hama y Suwaida (fotos, vídeo)

Asimismo denunció que los países occidentales dotan de armas químicas a los extremistas de Idlib y les enseñan a fabricar municiones para organizar provocaciones y después acusar a las autoridades oficiales para lanzar una agresión contra Siria.

Medios árabes informaron estos días que en Idlib se encuentran técnicos de Francia y el Reino Unido que enseñan a los extremistas a usar agentes tóxicos.

​Las autoridades oficiales y los militares de Siria de momento no han comentado esta noticia.

"La tenencia por parte de grupos armados ilegales de armas químicas, suministradas por varios países occidentales, no solo Francia, se utiliza para justificar los ataques contra Siria", dijo Sadun.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que los extremistas usaron sustancias tóxicas a finales de noviembre en Alepo, con un saldo de 46 personas afectadas.

Vídeo: Así dan las gracias los sirios a Asad tras ser liberados de los terroristas

También subrayó que la parte rusa había llamado antes la atención sobre el hecho de que la ONG Cascos Blancos intentaba organizar en la zona desmilitarizada cercana a Idlib provocaciones con uso de sustancias tóxicas para acusar luego a las tropas gubernamentales de haberlas utilizado contra la población civil.

​Según Washington, lo de Alepo no fue un ataque químico terrorista sino el empleo de "gas lacrimógeno" por parte de las fuerzas gubernamentales.

Situación en Hama y Latakia

Los grupos armados de la provincia siria de Idlib amenazan con lanzar ofensivas contra las regiones de Latakia y Hama, denunció  el gobernador en funciones de Idlib.

Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Un militar sirio pierde la vida y otro resulta herido en ataques contra Alepo y Latakia
"Los grupos armados amenazan con organizar ofensivas a gran escala contra el norte de Latakia y el norte de Hama, pero el ejército sirio adopta medidas y está dispuesto a repeler esos ataques", dijo.

Sadun informó que los terroristas de Frente Al Nusra (grupo prohibido en Rusia) no solo no abandonaron la zona desmilitarizada de la provincia, sino que se hicieron con el control de un tramo de la carretera entre Latakia y Ariha, que tiene importancia estratégica.

"La carretera Latakia-Ariha une la parte interna de Siria a la costa, donde tenemos dos puertos comerciales: Latakia y Tartus", señaló.

Agregó que los terroristas atacan con regularidad a los militares sirios en el norte de Hama y Latakia.

Hassan Farouk Mohammed de los Cascos Blancos muestra el equipo de los miembros de la organización - Sputnik Mundo
Un casco blanco revela el verdadero objetivo de su organización en Siria
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tras la derrota de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusa y otros países) a finales de 2017, pasaron al primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados.

En paralelo, se realizan operaciones para acabar con lo que queda de ISIS en el país.

Vídeo: Ejército sirio revela un enorme escondite de municiones de los terroristas

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала