02:54 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Las cumbres de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria

    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se dan cita este 7 de septiembre en Teherán en su tercera cumbre para debatir la situación siria.

    Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohani celebraron su primera reunión de alto nivel el 22 de noviembre de 2017 en la ciudad rusa de Sochi.

    Los preparativos comenzaron el 1 de noviembre de ese mismo año, cuando el presidente ruso viajó a Irán para dialogar con su homólogo persa.

    En ese entonces Rohani destacó el papel de los dos países para la pacificación y la estabilidad de la región.

    El mandatario iraní enfatizó que la cooperación tripartita facilita la derrota del grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia.

    El 13 de noviembre el presidente Putin recibía en Sochi a su par turco y una semana después se reunía con el líder sirio, Bashar Asad.

    Te puede interesar: Moscú: directiva de la ONU sobre Siria busca detener reconstrucción en etapa actual

    Putin, además, mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con los máximos dirigentes de varios países de Oriente Medio, entre ellos el monarca saudí Salmán bin Abdulaziz al Saud.

    Los jefes de la diplomacia y de los Estados Mayores de Rusia, Turquía e Irán también su sumaron a los esfuerzos para concretizar esa primera reunión.

    La cumbre de Sochi concluyó con la aprobación de una Declaración final en la que Putin, Erdogan y Rohani expresaron su respaldo a un diálogo inclusivo sirio que abarque a todos los sectores.

    Los líderes de los tres países llamaron al Gobierno sirio y a la oposición a defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad del Estado.

    Tema relacionado: ¿Cuándo quedará vencido el terrorismo en Siria?

    El presidente ruso recalcó que son los propios sirios los que deben definir el futuro de su país.

    Putin, Erdogan y Rohani acordaron impulsar la colaboración entre los tres países para la derrota definitiva de las organizaciones terroristas Daesh, el Frente al Nusra y otras.

    Al mismo tiempo, llamaron a la comunidad internacional a apoyar el proceso de distensión para reducir la violencia en el territorio sirio.

    El presidente Putin propuso elaborar un programa integral para la reconstrucción de Siria ante "la devastación colosal que sufre ese país".

    Los líderes de Rusia, Turquía e Irán acordaron volver a reunirse para debatir la problemática siria.

    No te lo pierdas: "Es imposible restaurar todos los monumentos destruidos en Siria"

    El 4 de abril de 2018 se vieron nuevamente las caras, esta vez en Ankara.

    Al concluir esa segunda cumbre Putin, Erdogan y Rohani aprobaron una Declaración conjunta en la que renovaron su compromiso con una solución política para Siria.

    Los tres presidentes llamaron al mundo a aumentar la ayuda humanitaria, así como a colaborar con las tareas de desminado, la reconstrucción de la infraestructura y la preservación del legado histórico sirio.

    Ofrecieron apoyo a la ONU para el pronto inicio del trabajo de la comisión constituyente que debe redactar una nueva Carta Magna para Siria.

    Destacaron también la importancia de separar a la oposición armada de los grupos terroristas.

    Asuntos relacionados: Vicecanciller ruso: la normalización en Siria será imposible si no se resuelve la situación en Idlib

    El presidente Putin recalcó que el objetivo estratégico de Rusia, Turquía e Irán es derrotar por completo a los terroristas que siguen buscando desestabilizar a Siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    debate, cumbre, conflicto armado, Irán, Turquía, Siria, Rusia