22:21 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Siria

    "Los países garantes de Astaná definirán el destino de Siria"

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países garantes del proceso de Astaná (Rusia, Turquía, Irán) desempeñarán un papel clave en la definición del destino de Siria, y no la UE, declaró a Sputnik el exembajador del Reino Unido en Damasco, Peter Ford.

    "Los países europeos pertenecen a otra categoría, no les consideraría verdaderos socios para [lograr] la paz, pero el triunvirato de Turquía, Rusia e Irán definirá a fin de cuentas el destino de Siria", defendió.

    Según el diplomático, la cooperación de Rusia e Irán es clave para el futuro desarrollo de Siria.

    Ford destacó que Moscú y Teherán lograron establecer la cooperación con Ankara, lo cual "permitió gracias al acuerdo de Sochi evitar lo peor en Idlib", mientras que las conversaciones sobre Siria en Ginebra "no condujeron a nada".

    Respecto a la presencia de EEUU en Siria el exembajador británico dijo que EEUU no se irá del país árabe hasta que Irán retire sus tropas del territorio del país.

    El 17 de septiembre los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorando que busca mejorar la situación en la gobernación Idlib, a donde se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

    Tema relacionado: Las cumbres de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria

    El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná.

    La última reunión de Astaná se celebró a fines de noviembre y la próxima ronda de conversaciones en este formato está prevista para la primera quincena de febrero de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    futuro, negociaciones, Astaná, Siria