02:59 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Situación en Idlib (archivo)

    El embajador sirio afirma que Turquía falta a sus compromisos de garante en Idlib

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10

    ASTANÁ (Sputnik) — El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, acusó a Turquía de faltar a sus obligaciones de garante del armisticio en la zona de distensión alrededor de Idlib, e instó a retirar todas las tropas turcas del territorio sirio.

    "Hoy somos testigos de que Turquía está faltando a sus obligaciones. No acata los compromisos asumidos en el foro de Sochi, de acuerdo con los cuales debía haber instalado en estos territorios 12 puntos de control policiales, con agentes que llevaran armas ligeras (…) En lugar de policías, los turcos enviaron 11.000 efectivos armados", declaró a periodistas Jaafari, quien presidió la delegación siria en la 11ª reunión internacional de alto nivel que se desarrolló del 28 al 29 de noviembre en Astaná.

    El diplomático calificó de "muy preocupante" la presencia de militares turcos en varias ciudades del norte de Siria.

    "Disponen de helicópteros y armas pesadas", afirmó.

    Para Jaafari, "es necesario que las tropas turcas retiren todas sus tropas, si de verdad quieren ayudar a Siria".

    "En primer término, deben retirarse las tropas que entraron ilegalmente en nuestro país", subrayó.

    El diplomático advirtió que, si Ankara no resuelve el problema por la vía diplomática, "tomaremos otras medidas".

    También los militares estadounidenses y franceses que permanecen en algunas zonas de Siria, según el embajador, han de abandonar el territorio nacional.

    Además, Bashar Jaafari, acusó a Turquía de estar implicada en el reciente ataque químico de los terroristas en Alepo.

    "Sabemos quién les suministró estas armas y les permitió usarlas, he dicho y seguiré diciendo a quiénes nos referimos: por supuesto, lo hicieron los turcos y en primer lugar el Gobierno turco, son ellos quienes emplearon armas químicas en Alepo a través de una organización terrorista", dijo Jaafari.

    Agregó que "se trata de una gran escalada del conflicto, que muestra que los acuerdos alcanzados en el Foro de Sochi no se cumplen".

    Entre 73 y 107 personas, según diversas fuentes, fueron ingresadas en hospitales de Alepo con síntomas de asfixia después de que grupos armados lanzaran el 24 de noviembre municiones químicas —proyectiles cargados con gas cloro, según la información preliminar— contra la zona residencial de Al Khalidiya.

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, informó el domingo que la aviación rusa lanzó una represalia aérea en la gobernación vecina siria de Idlib para destruir los sistemas de artillería que los grupos armados habían utilizado para atacar Alepo con sustancias tóxicas y prevenir otro ataque similar que aparentemente estaban preparando. 

    Te puede interesar: De Alepo a Idlib: un activista humanitario echa por tierra los mitos sobre la guerra en Siria

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    incumplimiento, compromiso, Bashar Jaafari, Idlib, Turquía, Siria