América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri espera colaboración de Macron para dar "empuje final" al acuerdo entre Mercosur y UE

© AP Photo / Natacha PisarenkoPresidente de Francia, Emmanuel Macron, y presidente de Argentina, Mauricio Macri
Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo en conferencia de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, que espera su colaboración para dar un impulso final al acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea

"Es un acuerdo que tiene que salir adelante, lleva muchos años de retraso. Hoy estamos mucho más cerca, esperamos, tanto el presidente Macron como yo, podamos dar un empuje final para que esto se concrete", dijo el mandatario argentino.

Bandera de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Parlamentarios del Mercosur critican "hermetismo" en las negociaciones con la UE
Por otra parte, Macron, dijo que se opone a firmar pactos comerciales amplios, como el que negocian la UE con el Mercosur, con países que rechazan el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en evidente referencia a Brasil.

"Yo no estoy a favor de que se firmen pactos comerciales amplios con potencias que no respetan el Acuerdo de París sobre Cambio Climático", dijo Macron en rueda de prensa junto a su par argentino Mauricio Macri, cuando periodistas lo interrogaron sobre las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE (Unión Europea).

Más: UE espera pronta "reunión final" para cerrar acuerdo con el Mercosur

Macron se refería a que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, ha manifestado su disconformidad con el Acuerdo de París e incluso llegó a decir que su país se retiraría del tratado adoptado en 2015 para reducir los gases de efecto invernadero que recalientan la atmósfera.

Apoyo francés para acuerdo con el FMI

Además, Mauricio MacriEmmanuel Macron, el apoyo prestado en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el acuerdo stand-by que Buenos Aires consiguió este año con el organismo financiero internacional.

"Francia jugó un rol importantísimo para que lográramos el acuerdo con el FMI", dijo Macri.

Grandes protestas en las calles de Buenos Aires contra el G20 y el FMI - Sputnik Mundo
Grandes protestas en las calles de Buenos Aires contra el G20 y el FMI
El Gobierno de Macri firmó un acuerdo stand-by con el FMI en junio de este año por 50.000 millones de dólares y renegoció parte de los términos a fines de octubre, luego de una devaluación de la moneda frente al dólar cercana a 50%.

El FMI accedió a renegociar el acuerdo e incrementar el monto del préstamo en 7.600 millones, a cambio de metas más estrictas en materia de déficit fiscal, recortes del presupuesto, política monetaria y control de la inflación.

Macron dijo dirigiéndose a Macri que "quiero expresarle mi apoyo a su agenda de reformas, de mis ministros y de mi Gobierno".

También: FMI alaba "disciplina" del Gobierno argentino

El presidente francés añadió que "en el caso del FMI, Francia apoyará sin ambigüedad a la Argentina".

El peso argentino se depreció un 46% desde finales de abril frente al dólar, mientras que la inflación de los últimos 12 meses fue del 40,5%, de acuerdo a datos oficiales.

Foro económico bilateral

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la creación de un foro económico bilateral junto con Argentina destinado a promover la inversión en pequeñas y medianas empresas.

Mapa de Europa - Sputnik Mundo
Política española: Europa debería asumir su responsabilidad ante América Latina
Los dos países impulsarán la "creación de un foro económico bilateral", dijo Macron durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la antesala de la cumbre del G20.

Ese foro económico podrá "permitirle a nuestras empresas de tamaño medio e intermedio" unas inversiones cruzadas en sectores que todavía deben definirse, pero que incluirán el turismo, la innovación digital o el sector agropecuario·, explicó el mandatario francés.

"Esperamos a partir de 2019 tener encuentros concretos" interministeriales, señaló.

Tema relacionado: Macri: el G20 debe ser un espacio de cooperación

En su primer viaje a la región, Macron invitó al presidente argentino a visitar Francia en el primer semestre del año que viene.

"Aunque argentina es el tercio socio comercial de América Latina podemos hacerlo mejor", sostuvo.

Los dos presidentes también destacaron que se reforzará la "relación privilegiada entre Argentina y Francia" con colaboración en asuntos relacionados con el espacio, la tecnología, la digitalización y la cultura.

Diálogo multilateral "útil"

Emmanuel Macron invitó a que la cumbre G20 permita generar un espacio de diálogo multilateral útil para la ciudadanía.

Macron propuso un "multilateralismo útil para los ciudadanos" en el marco de la cumbre del G20.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es el objetivo de Argentina en la cumbre del G20?
Junto al resto de líderes y presidentes del G20 se tratarán diversos asuntos relacionados con el clima, la gobernanza mundial, el empleo, y la agricultura sostenible.

"Creo en nuestra capacidad de hacer que triunfe el espíritu de diálogo y cooperación", manifestó Macron.

Por su parte, el mandatario argentino destacó que el G20 "es un espacio muy importante que cumple diez años y está basado en espacio de diálogo para generar consensos y hablar con franqueza".

"Esperamos encontrar puntos de acuerdo que demuestren a nuestra gente que avanzamos, especialmente con generación de empleo cruzado con educación", concluyó el mandatario desde la Casa Rosada (sede del Gobierno).

Macron es el primer mandatario extranjero al que recibe Macri en el contexto de la cumbre del G20, que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la capital argentina.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; de sus reuniones también participa España en calidad de país invitado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала