- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los empresarios rusos levantan la copa del Mundial gracias a los hinchas extranjeros

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaLa mascota oficial del Mundial 2018 en Rusia, el lobo Zabivaka
La mascota oficial del Mundial 2018 en Rusia, el lobo Zabivaka - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las primeras calculaciones de los resultados de la 'invasión extranjera' en Rusia durante el Mundial 2018 revelan que en poco más de tres semanas los turistas gastaron en las ciudades sede unos 320 millones de dólares.

La mayor parte de los ingresos los registraron las aerolíneas, pero la hostelería y el sector gastronómico también vivieron un aumento explosivo. ¿Quién ganó con el Mundial y cómo valoran la situación los turistas más convencionales?

Los hostales, indispensables para todos

Los precios del alojamiento en Rusia, predeciblemente, saltaron para el período del Mundial.

El lobo Zabivaka en Saransk - Sputnik Mundo
El Mundial aceleró el desarrollo de las ciudades rusas
La estimación promedio de este aumento es de un 150%, pero los propios empresarios se sinceran al reconocer que hubieran aumentado los precios aún más si no fuera por las restricciones legislativas introducidas en la víspera de la fiesta deportiva.

En la primavera pasada, las autoridades rusas limitaron los precios máximos para cada clase de hoteles y controlaron rigurosamente el cumplimiento de estas reglas.

Entre los grandes ganadores de los primeros diez días del torneo —es decir, cuando la cantidad de turistas fue la máxima— figuran los hostales rusos. La limitación tarifaria establecida resultó tres o cuatro veces mayor que lo que se suele cobrar por un alojamiento, por lo que esta categoría de negocios vivió un gran aumento de ingresos.

"Habitualmente casi todos los huéspedes son rusos, pero durante el Mundial fueron hinchas extranjeros, sobre todo latinoamericanos (…) Esa gente tiene una relación fanática hacia el fútbol, lo hacen todo para disfrutarlo a lo grande. Fue una locura total", compartió con Sputnik un dirigente de un hostal ruso, Evgueni Nasónov.

Es verdad: Aficionados de América Latina solicitan créditos en sus países para hacer compras en Rusia

El empresario admitió haberse preparado para lo peor y estuvo listo para problemas de vandalismo, ebriedad y mal comportamiento, pero todas las preocupaciones resultaron en vano: "llegó una gente fantástica".

Los turistas en la Plaza Roja, Moscú - Sputnik Mundo
Un empresario polaco se sincera: "Rusia es un paraíso para turistas"
Desde el punto de vista empresarial, el gerente lamentó que las selecciones latinoamericanas no superaran la fase de los cuartos de final: los hinchas británicos no fueron tan numerosos debido a las tensiones políticas entre Moscú y Londres, y la presencia francesa tampoco es muy notable en este Mundial.

Los hoteles tradicionales también gozaron un aumento de ventas. Todas las sedes del Mundial registraron un incremento de entre el 40% y 80% de los ingresos en comparación con el mismo período del año pasado.

Este resultado no solo se debió a los precios elevados, ya que incluso los más económicos lograron aumentar las ventas al manejar bien su oferta y ser flexibles.

Beber y comer, la 'misión' de los bares y restaurantes

Si bien los restaurantes suelen rehusar a revelar cifras concretas, en condición de anonimato, casi todos destacan un auge inédito en el volumen de negocios. No importa el tipo de establecimiento, sea un café, un restaurante o un punto de venta de comida rápida, todos vivieron una demanda elevada por parte de los turistas extranjeros.

Las ciudades que más partidos acogieron, como Sochi, San Petersburgo y Moscú, registran aún mayores cifras que otras sedes del campeonato.

Escucha: "Vengan a Rusia. Muy probablemente sea el mejor viaje de su vida"

…pero siempre hay una desventaja

El 'efecto Mundial' será más prominente en las ciudades históricamente no conocidas como grandes focos de turismo, como, por ejemplo, Saransk, sugieren los expertos de la consultora Hospitality Income.

Una base deportiva creada en Sochi para el Mundial. El balneario ruso vivió un enorme impulso debido a los Juegos Olímpicos de 2014 y el Mundial de 2018 - Sputnik Mundo
Economía
Un columnista de Forbes sugiere mirar hacia la "desafiante" economía rusa
Para Moscú y San Petersburgo, paradójicamente, los resultados mostrarán un aumento leve en comparación con los años anteriores, agregan.

¿Por qué? Se estima que los eventos a gran escala al estilo del Mundial 'ahuyentan' a los turistas convencionales, que ven los precios elevados por la alta demanda y los inconvenientes de la presencia de miles hinchas en las calles, y optan por visitar los centros turísticos en alguna otra ocasión.

Pero de todos modos, la Copa del Mundo no pasará desapercibida a largo plazo para el turismo ruso: el sector espera un aumento de la cantidad de turistas en un 20% en 2019, debido a las infraestructuras renovadas y el interés generado por tantas personas que llegaron a descubrir el país exótico, tan diferente de la imagen mediática que suele crearse en sus países de origen.

Más: Rusia puede superar a otros países por los ingresos en turismo durante el Mundial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала