América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano renueva apoyo a Lula tras visita de exmandatario uruguayo Mujica

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó su respaldo al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien está preso desde hace más de dos meses condenado por corrupción.

"Toda la Patria Grande apoya a nuestro hermano Lula", afirmó el mandatario boliviano en un mensaje en la red social Twitter, al comentar la visita que el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica (2010-2015) hiciera el 21 de junio a Lula en una cárcel en la ciudad de Curitiba, donde está recluido el líder izquierdista brasileño.

Morales, quien considera al expresidente brasileño un preso político, recordó esta frase de Mujica referida a Lula: "los hombres y las mujeres pueden tener preso el cuerpo, pero la causa por la que luchan nunca estará presa, porque camina con las piernas y los brazos de los compañeros".

Mujica dijo en Curitiba que encontró a Lula "con buen ánimo, buen temperamento y unos kilos menos, leyendo muchos libros y preocupado por el destino de Brasil y América Latina", según reportes de prensa.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
José "Pepe" Mujica ve animado pero preocupado a Lula en la cárcel
El expresidente uruguayo estuvo acompañado por la senadora y presidenta del PT Gleisi Hoffmann, que el martes 19 de junio fue absuelta por el Tribunal Supremo Federal de una acusación de corrupción, lo que según dijo, le hace ser optimista frente a futuras decisiones de los magistrados.

El próximo 26 de junio el Supremo juzgará una petición de la defensa de Lula para que el ex Jefe de Estado de Brasil pueda permanecer en libertad mientras se juzgan los recursos presentados contra su sentencia.

Más aquí: Expresidente brasileño Lula supera 30% de intención de voto pese a estar preso

Adolfo Pérez Esquivel: "Lula merece el Premio Nobel de la Paz"

Ese día Lula podría quedar en libertad de forma temporal; de momento ya empezó a cumplir la condena de 12 años y un mes impuesta en segunda instancia por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

El líder de la izquierda brasileña es precandidato a las elecciones generales de octubre y el favorito en todas las encuestas, a pesar de que es poco probable que pueda presentarse, dado que la Justicia Electoral prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала