Merkel califica de poco convincentes argumentos de Trump a favor de regreso de Rusia al G7

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisAngela Merkel y Donald Trump
Angela Merkel y Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La canciller alemana, Angela Merkel, considera como poco convincentes los argumentos del presidente de EEUU, Donald Trump, a favor del regreso de Rusia al G7.

"No puedo decir con seguridad qué le hizo pensar en esa idea (…), por supuesto, le preguntamos, pero su respuesta resultó poco convincente", dijo Merkel a la televisión ARD. 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: Rusia debería participar en la reunión del G7
Comentando las afirmaciones del mandatario estadounidense de que Rusia desempeña un papel importante en las cuestiones de guerra y paz, la canciller alemana destacó que eso es un hecho "indiscutible" al agregar al mismo tiempo que el formato del G7 está representado por los Estados que "comparten valores comunes".

Trump expresó el pasado 8 de junio la idea de restablecer el formato del G8 con la participación de Rusia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyó la iniciativa.

Además: El G7 llama a Rusia a que ponga fin al "comportamiento desestabilizador"

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a mantener el formato del G7 sin cambios en su composición, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comunicó que la idea se discutió en la cumbre solo en las reuniones individuales y no de manera oficial.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia nunca pidió que el G7 aceptara su vuelta al formato.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, así como otros líderes mundiales participantes de la cumbre del G7 - Sputnik Mundo
"Una imagen vale más que mil palabras": se hace viral una foto de Merkel y Trump durante el G7
El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta el G7, integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

Moscú declaró entonces que no haría nada para volver al G8.

Además: May afirma que países del G7 acordaron estar preparados para tomar nuevas medidas contra Rusia

Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

Rusia desempeña un papel importante en la resolución de la situación en Siria y Ucrania, declaró Angela Merkel.

"Necesitamos a Rusia para las negociaciones sobre el desarme, para las consultas sobre Ucrania, así como la necesitamos para (tomar) decisiones políticas relativas a Siria", dijo Merkel.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini afirma que la UE vota por conservar zona de distensión en el sur de Siria
Siria vive desde marzo de 2011 una conflagración en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente que ha de dedicarse a elaborar una nueva Constitución de Siria.

Más: Putin califica de exitosa la cooperación entre Rusia e Irán sobre Siria

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aárea de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"Se confirman los peores pronósticos sobre una guerra abierta": EEUU envía aviones a Ucrania
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

El Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) junto con el Grupo de Contacto Trilateral (la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania) son las plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

La canciller alemana aboga por mantener el formato del G7 a pesar de que resultó decepcionante la cumbre que se realizó el 8 y el 9 de junio en Canadá.

"Yo no desestimaría el formato del G7 (pese a que la cumbre) fue difícil y decepcionante", dijo Merkel.

Chrystia Freeland, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Canadá - Sputnik Mundo
Freeland: postura de Canadá, UE, Japón y México sobre aranceles de EEUU es única
Tras abandonar anticipadamente la cumbre el sábado e indignado por los comentarios del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre los aranceles estadounidenses, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó que los representantes de su país no aprueben el comunicado final de la cumbre y reafirmó la posibilidad de unos aranceles "sobre los automóviles que están inundando el mercado estadounidense".

Trump estudia introducir aranceles del 25% sobre los automóviles importados, una medida similar a la que recurrió en cuanto a los suministros de aluminio y acero al país norteamericano.

EEUU anunció en mayo que impone aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio del 25 y el 10%, respectivamente, de Europa, Canadá, México y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала