09:01 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el mandatario iraní, Hasán Rohaní

    Putin califica de exitosa la cooperación entre Rusia e Irán sobre Siria

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 50

    QINGDAO, CHINA (Sputnik) — Rusia e Irán colaboran exitosamente en la solución de la crisis siria, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el mandatario iraní, Hasán Rohaní.

    "Cooperamos exitosamente en la solución de la crisis siria, y aquí tenemos de qué hablar, porque hay resultados concretos", señaló.

    Putin añadió que se siente complacido con la posibilidad de trabajar con Rohaní en el marco de la reunión de la Organización de la Cooperación de Shanghái.

    Rusia apoyará la aspiración de Irán a cooperar en pleno formato en el marco de la OCS, agregó el presidente ruso.

    "Irán participa desde hace mucho en las actividades de la Organización de Cooperación de Shanghái, estamos al tanto del deseo de ustedes de proseguir esta labor en pleno formato, la posición de Rusia es bien conocida para ustedes, apoyaremos esta aspiración", dijo el mandatario ruso.

    Al referirse a las relaciones ruso-iraníes, Putin destacó el aumento del comercio bilateral, agregando que "existen buenas perspectivas" en esta esfera.

    Más aquí: Las petroleras rusas ganan terreno en Irán

    Además, el presidente ruso propuso a Rohani debatir los problemas de la estabilidad y seguridad regional.

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó, por su parte, de importante para la seguridad de la región la cooperación entre Irán y Rusia.

    "El papel de nuestra interacción es muy fuerte e importante para la región", dijo en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    Agregó que los resultados de esta cooperación son "cada vez más tangibles".

    En lo referente a la lucha contra el terrorismo y varios grupos radicales, el mandatario iraní calificó de "exitosa" la colaboración entre los dos países en este ámbito.

    Asimismo, Rohaní declaró que Rusia e Irán necesitan intensificar el diálogo tras la salida unilateral de EEUU del acuerdo nuclear.

    "En lo que respecta a la salida ilegal de EEUU de este acuerdo, aquí es necesario un diálogo más serio e importante entre nuestros países", dijo el mandatario iraní.

    El líder iraní señaló que Rusia ha desempeñado "un papel constructivo e importante" para poner en práctica el pacto nuclear.

    La cumbre de la OSC en Qingdao se desarrolla los días 9 y 10 de junio.

    La OCS se fundó el 15 de junio de 2001 en Shanghái como una organización intergubernamental de funcionamiento permanente, actualmente la integran China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la OCS como observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

    India y Pakistán recibieron el estatus de miembro de pleno derecho de la OCS en 2017.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "EEUU está uniendo a Rusia, Irán y China"
    ¿Intenta Rusia alejar a Irán de la frontera sirio-israelí? Israel cree que sí
    Netanyahu: Rusia "ve perfectamente" las operaciones de Israel contra Irán en Siria
    Merkel no ve solución al conflicto sirio sin Rusia, Turquía e Irán
    Etiquetas:
    pacto nuclear, relaciones bilaterales, cooperación, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Hasán Rohaní, Vladímir Putin, Irán, Siria, Rusia