- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin califica de exitosa la cooperación entre Rusia e Irán sobre Siria

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el mandatario iraní, Hasán Rohaní
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el mandatario iraní, Hasán Rohaní - Sputnik Mundo
Síguenos en
QINGDAO, CHINA (Sputnik) — Rusia e Irán colaboran exitosamente en la solución de la crisis siria, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el mandatario iraní, Hasán Rohaní.

"Cooperamos exitosamente en la solución de la crisis siria, y aquí tenemos de qué hablar, porque hay resultados concretos", señaló.

Putin añadió que se siente complacido con la posibilidad de trabajar con Rohaní en el marco de la reunión de la Organización de la Cooperación de Shanghái.

La bandera de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las banderas de sus miembros, Astaná, Kasajistán - Sputnik Mundo
Rusia: la OCS reúne hoy al 44% de la población mundial
Rusia apoyará la aspiración de Irán a cooperar en pleno formato en el marco de la OCS, agregó el presidente ruso.

"Irán participa desde hace mucho en las actividades de la Organización de Cooperación de Shanghái, estamos al tanto del deseo de ustedes de proseguir esta labor en pleno formato, la posición de Rusia es bien conocida para ustedes, apoyaremos esta aspiración", dijo el mandatario ruso.

Al referirse a las relaciones ruso-iraníes, Putin destacó el aumento del comercio bilateral, agregando que "existen buenas perspectivas" en esta esfera.

Más aquí: Las petroleras rusas ganan terreno en Irán

Además, el presidente ruso propuso a Rohani debatir los problemas de la estabilidad y seguridad regional.

Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
"El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"
El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó, por su parte, de importante para la seguridad de la región la cooperación entre Irán y Rusia.

"El papel de nuestra interacción es muy fuerte e importante para la región", dijo en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Agregó que los resultados de esta cooperación son "cada vez más tangibles".

En lo referente a la lucha contra el terrorismo y varios grupos radicales, el mandatario iraní calificó de "exitosa" la colaboración entre los dos países en este ámbito.

Asimismo, Rohaní declaró que Rusia e Irán necesitan intensificar el diálogo tras la salida unilateral de EEUU del acuerdo nuclear.

"En lo que respecta a la salida ilegal de EEUU de este acuerdo, aquí es necesario un diálogo más serio e importante entre nuestros países", dijo el mandatario iraní.

El líder iraní señaló que Rusia ha desempeñado "un papel constructivo e importante" para poner en práctica el pacto nuclear.

La cumbre de la OSC en Qingdao se desarrolla los días 9 y 10 de junio.

Logo de la reunión del G7 en Canadá - Sputnik Mundo
El G7 implosiona en Canadá mientras el grupo de Shanghái asciende en China
La OCS se fundó el 15 de junio de 2001 en Shanghái como una organización intergubernamental de funcionamiento permanente, actualmente la integran China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la OCS como observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

India y Pakistán recibieron el estatus de miembro de pleno derecho de la OCS en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала