04:38 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    May afirma que países del G7 acordaron estar preparados para tomar nuevas medidas contra Rusia

    © REUTERS / Yves Herman
    Rusia
    URL corto
    39141

    LONDRES (Sputnik) — Los países del G7 acordaron estar preparados para tomar nuevas medidas contra Rusia si surge la necesidad, declaró la primera ministra británica, Theresa May.

    "Saludo el entendimiento del G7 de la necesidad de mantener sanciones contra Rusia a la luz del hecho de que Rusia no ha cumplido plenamente sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk en Ucrania, y hemos acordado estar listos, si es necesario, para tomar nuevas medidas restrictivas contra Rusia", dijo May al término de la cumbre que este año se celebra en Canadá.

    La primera ministra afirmó también que Rusia debe "cambiar su comportamiento' para regresar al G8.

    Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el G7 no está interesado en el regreso de Rusia al club.

    "El regreso de Rusia a este formato no es lo que nos interesa ahora", dijo Trudeau al comentar la reciente propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de restablecer el formato del G8 con Rusia. 

    Más aquí: ¿Qué se oculta tras la "fachada" de sanciones del G7?

    El presidente de Francia afirmó a su vez que a Francia le gustaría tener a Rusia en el Grupo de los Ocho, pero esto solo es posible si Moscú respeta los acuerdos de Minsk.

    "Confío en las relaciones con Rusia, estuve en San Petersburgo hace unas semanas, quiero trabajar con el presidente Putin sin ingenuidad y connivencia, confío en que podamos corregir los errores del pasado", recalcó.

    Según Macron, Rusia es una poderosa potencia europea, el líder galo expresó la esperanza de que se puede lograr resultados trabajando conjuntamente con Rusia en asuntos de economía, política y seguridad.

    "Francia quisiera que los acuerdos de Minsk se cumplieran mañana (…) y me gustaría acoger la cumbre del G8 el próximo año en Biarritz, porque los rusos avanzarán en los acuerdos de Minsk y las condiciones puestas por el G7 se cumplirán", dijo.

    El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    Te puede interesar: El amo y sus marionetas vuelven a disparar contra Rusia

    En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

    Durante la cumbre del G7, que se celebra en la ciudad canadiense de Quebec del 8 al 9 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó la idea de restablecer el formato del Grupo de los Ocho con la participación de Rusia

    El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyó la iniciativa.

    Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a mantener el formato del G7 sin cambios en su composición, y la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comunicó que la idea se discutió en la cumbre solo en las reuniones individuales y no de manera oficial.

    Además: Trump califica de muy exitosa la cumbre del G7 en Canadá

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump: G8 resulta más consistente que G7
    El G7 llama al Parlamento ucraniano a aprobar ley sobre corte anticorrupción
    Canciller canadiense: líderes del G7 apoyan a Trump en diálogo con Corea del Norte
    La readhesión de Rusia al G7 dejará de ser actual a corto o mediano plazo
    Etiquetas:
    G7, Justin Trudeau, Theresa May, Reino Unido, Canadá, Rusia