Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Opinión: "Las FFAA, en Brasil, quieren volver por las urnas o por la fuerza"

Opinión: "Las FFAA, en Brasil, quieren volver por las urnas o por la fuerza"
Síguenos en
El periodista Darío Pignotti alertó sobre la creciente injerencia de los militares brasileños en la vida política del país, mientras el presidente Michel Temer se ve acorralado por un paro de transportistas y trabajadores petroleros que tiene paralizado a Brasil. Algunos sectores temen que no se realicen las elecciones de octubre.

"Hay sectores en las FFAA que están viendo con impaciencia la situación. Este conflicto es una anomalía entre un lockout patronal y una huelga de transportistas que tiene paralizado a medio país", sostuvo Darío Pignotti, corresponsal en Brasil del diario Página 12 y la agencia de noticias ANSA. Hoy comenzó una huelga de 72 horas en Petrobras, la importante empresa petrolera estatal de Brasil.

"Para más excentricidades, tenemos militares haciendo proselitismo indirecto y al capitán retirado Jair Bolsonaro haciendo campaña, que reivindica la dictadura y defiende que los latifundistas se armen para combatir a los trabajadores sin tierra", agregó.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil critica a expresidentes europeos que piden que Lula sea candidato
"Los militares han dejado la vida cuartelera. Su injerencia crece en cuanto decrece el poder y la legitimidad de Michel Temer", agregó Pignotti, quien vinculó los ataques sufridos por la caravana de Luiz Inácio Lula da Silva en el Estado de Paraná, con grupos de choque ligados al agronegocio, sector que reivindica a Bolsonaro. "Mientras el poder constituido de manera arbitraria en Brasilia tras el golpe de Estado está vacío, comienza a aflorar en Lula la gran referencia política. El arresto no le quitó popularidad. Lo más serio es que aquellos que migran del voto a Lula van al voto en blanco", explicó.

Temas relacionados: Presidente brasileño promete "preservar el orden" ante huelga de camioneros

Sin embargo, indicó que hay temor de que en el actual clima político se intentara impedir que se realicen las elecciones generales programadas para el próximo 7 de octubre.

"La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, lo dijo hace un mes: a esta altura las elecciones no están garantizadas. La titular del Tribunal Supremo de Justicia dijo que habría que repensar el régimen político y pasar de un presidencialismo a un parlamentarismo", aseveró Pignotti.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mujeres argentinas participan en un "pañuelazo federal" a favor del aborto
'Voces del Mundo' entrevistó además a Mariana Carbajal, periodista y experta en temas de género, que se refirió al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en Argentina. "Los países desarrollados tienen leyes que han despenalizado el aborto hace años. Claramente es un derecho de las mujeres interrumpir voluntariamente un embarazo en las primeras semanas. En nuestros países tenemos normativas de causales, pero aún en esos casos, cuesta mucho que se garantice ese derecho", explicó.

Más información: Aborto en América Latina: la lucha que no termina

Carbajal analizó la situación en los países de la región que legalizaron la interrupción del embarazo. Habló de las experiencias en Uruguay y el DF. Subrayó que el Estado debe incluir la educación sexual integral, herramienta fundamental para la prevención de embarazos no deseados.

"Si se piensa como una política integral, se reduce el número de abortos. Pero solo con educación sexual no alcanza", puntualizó.

En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó al líder afroamericano por los derechos civiles Malcolm X, quien luchó contra el régimen segregacionista y denunció al establishment político y social de Estados Unidos. Fue asesinado en 1965.

En el programa se informó a su vez acerca de la reanudación de las conversaciones entre altos funcionarios de Corea del Norte y Estados Unidos de cara a la cumbre conjunta que tendrá lugar en Singapur el próximo 12 de junio; la moción de censura que enfrenta el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por las denuncias de corrupción en contra del oficialista Partido Popular; el ascenso de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas a un mes de las elecciones presidenciales en México; y la visita a Venezuela del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su primera gira oficial desde su asunción.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала