América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de mujeres argentinas participan en un "pañuelazo federal" a favor del aborto

CC BY 2.0 / Frank de Kleine / PregnantMujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Decenas de miles de mujeres se manifestaron en distintos puntos de Argentina a favor de un proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo y que será discutido el próximo mes en la Cámara de Diputados.

"Aborto Legal es Vida" es el lema que recorre las principales ciudades del país.

En ocasión del día internacional de acción por la salud de las mujeres, las manifestantes visibilizan su reclamo con pañuelos de color verde a favor de la iniciativa presentada en el parlamento, que plantea la legalización y la gratuidad del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

A woman holds a banner that reads in Spanish For the right to abort, during a rally in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Argentina: "Hay condiciones para conquistar el derecho al aborto"
"Cada vez falta menos para que podamos votarlo en el recinto y saldar esta deuda histórica", afirmó desde las redes sociales la diputada Lucila De Ponti, una de las legisladoras que apoya el proyecto.

Las ciudades más importantes del país, como Córdoba (centro), Rosario (centro) y Mendoza (centro-oeste), además de la capital, son testigos de esta manifestación apoyada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue quien redactó el proyecto de ley que debatirá el Congreso.

Además: "Aborto legal y gratuito fue un "debate tapado" durante décadas en Argentina"

Después de prolongarse durante dos meses, este jueves terminan las exposiciones de unos 500 oradores que se presentaron ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para exponer los motivos por los que se posicionaban a favor o en contra de la ley.

Una iglesia en Argentina - Sputnik Mundo
Iglesia católica argentina pide al Congreso que rechace el proyecto que legalizaría el aborto
La medida legislativa, que este año ingresó al Congreso por séptima vez, será debatida y votada en el hemiciclo de la Cámara Baja el próximo 13 de junio.

Es muy probable que el proyecto, apoyado de manera explícita por más de 70 diputados de distintas fuerzas políticas, sea aprobado en este recinto, mientras que en el Senado cada vez son más los legisladores que se han manifestado a favor.

El presidente Mauricio Macri habilitó a sus diputados a discutir este tema, aunque ya se manifestó en contra de despenalizar el aborto alegando que está "a favor de la vida".

Radio: Argentina más cerca del aborto legal

De momento, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала