En directo
    América del Norte
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    161
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Spuitnik) — El candidato presidencial de la coalición mexicana de izquierdas Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 52 puntos porcentuales de las preferencias electorales en la encuesta de mayo del periódico Reforma, publicada a 32 días de los comicios del 1 de julio próximo.

    López Obrador, quien busca por tercera vez la presidencia, logró el doble alcanzado por su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya, de la coalición centrista Por México al Frente, quien obtiene 26 puntos de las preferencias.

    El oficialista José Antonio Meade, de Todos por México, coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibe 19 puntos porcentuales.

    Comparado con el resultado del mismo sondeo mensual del periódico, publicado por un grupo empresarial del norte del país en Monterrey, AMLO como llaman sus seguidores al puntero, creció cuatro puntos desde las 48 unidades logradas el mes pasado.

    Te puede interesar: Lucha anticorrupción centra estrategia de López Obrador por Presidencia de México

    En contraste, Anaya de 39 años, retrocedió cuatro unidades, abajo de los 30 puntos logrados tras el primer debate presidencial, del que resultó triunfador según los sondeos y comentaristas.

    En cuanto al correligionario del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha ocupado carteras de Relaciones Exteriores, Finanzas y Desarrollo Social en dos gobiernos consecutivos de distinto signo, solo creció dos puntos, de 17 a 19%.

    Finalmente, el único independiente en la contienda, Jaime Rodríguez, el granjero apodado "El Bronco", gobernador del estado norteño de Nuevo León, recibió solo tres puntos de intención de voto.

    La encuesta de Reforma fue aplicada del 24 al 27 de mayo pasados a 1.200 personas en viviendas, según la metodología enviada a la Instituto Nacional Electoral. 

    El partido de AMLO también crece

    El partido del candidato de 64 años, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) una escisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) que obtuvo su registro electoral en 2014, recibe 42% de simpatías, cuatro más que el mes pasado.

    Los aliados que abrazan el programa nacionalista de AMLO, los partidos del Trabajo (PT, izquierda) y Encuentro Social (PES, evangélico) solo reciben un marginal 3 y 1% de votos respectivamente, pero serían favorecidos en la repartición de 200 curules de los 500 asientos del Congreso, que se reparten proporcionalmente, a diferencia de los otros 300 diputados electos en igual número de distritos del país.

    Con esas preferencias ese joven partido que debutó en los comicios legislativos de 2015, con solo 8,5% de sufragios obtenidos aquella ocasión, se perfila para conseguir una mayoría.

    Te puede interesar: López Obrador será presidente de México (salvo sorpresa)

    El nuevo Congreso será inaugurado el 1 de septiembre, tres meses antes de la toma de posesión del 1 de diciembre, tras una larga transición de cinco meses después de los comicios generales, que serán los más grandes de la historia del país por la cantidad de cargos en disputa.

    El Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) de Anaya, 39 años, retrocedió cuatro puntos, mientras que las formaciones políticas con las cuales integra la coalición centrista, el PRD y el Movimiento Ciudadano (MC, centro) se mantiene en los mismos cinco y cuatro puntos respectivamente.

    El PRI de Meade, 49 años, creció ligeramente de 16 a 18 unidades, pero sus aliados en la coalición oficialista Todos por México, el Verde Ecologista y Nueva Alianza (de base magisterial sindical), siguen relegados con tres y dos puntos, respectivamente.

    La llamada "encuestas de encuestas" del portal Oraculus, elaborado por académicos expertos en estudios demoscópicos, que procesa los resultados de decenas de encuestas "calibradas con los datos comparados de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012", actualizó sus estimaciones tras la encuesta de Reforma y volvió a colocar a AMLO a la cabeza.

    Te puede interesar: Anaya consolida segundo lugar atrás de López Obrador al ganar debate en México

    El resultado de Oraculus otorga un promedio ponderado de intención de voto de 46 puntos a López Obrador, 30 para Anaya, 21 a Meade.

    Los intervalos promedios con base en nivel de confianza y margen de error colocan a la cabeza a AMLO en una franja de 43 a 49 puntos puntos porcentuales, seguido por Anaya con un rango de 27 a 33% de la intención de voto; Meade en tercer lugar con entre 19 y 23%, y Rodríguez Calderón rezagado con entre dos y tres puntos porcentuales.

    Las elecciones sin balotaje en la competencia por la presidencia, en la que se renovará todo el Congreso bicameral, la cuarta parte de los gobiernos estatales y municipales, se realizarán el 1 de julio próximo.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Candidato mexicano López Obrador promete entregar a ONU caso de 43 desaparecidos
    Asesinan a candidato municipal mexicano del partido de López Obrador
    López Obrador sigue en ascenso
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook