Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto petrolero cree que sería peligroso acabar con acuerdo de recorte de producción

CC0 / Pexels / Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un eventual punto final de parte de Rusia y Arabia Saudí al acuerdo entre países de productores de crudo sería peligroso, porque generaría una fuerte caída del precio del barril, dijo a Sputnik el economista experto en petróleo, Carlos Mendoza Potellá.

"Estamos llegando a los niveles mínimos de este año, se estima que va a llegar a los de febrero cuando hubo el nivel mínimo del precio de este año (entre 55 y 57 dólares por barril), solo porque Rusia y Arabia Saudita asomaron la posibilidad de acabar con el acuerdo; es muy peligroso, porque aunque se trata de mercados especulativo, son esos mercados los que determinan el rumbo del mercado físico", explicó.

El recorte de la producción de crudo se aprobó a finales de 2016 en una cumbre entre los miembros de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de sus aliados, entre ellos Rusia, y se ha venido renovando desde entonces.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Eso nos va a costar caro: ¿por qué 100 dólares por barril es muy peligroso?
El profesor de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, y asesor del Banco Central del país caribeño, señaló que todo indica que los precios seguirán cayendo.

El valor referencial del Brent se cotiza en 75.30 dólares por barril y presenta fuerte tendencia a la baja con respecto al cierre del pasado miércoles 23 de mayo cuando alcanzó el valor tope de cierre de 79.85 dólares.

Además: Rusia se conforma con un precio de $60 por un barril de petróleo

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP+ puede empezar a aumentar la extracción desde el tercer trimestre de 2018
Por su parte, el marcador de crudo WTI, en Nueva York, es de 66.45 dólares por barril, con tendencia a la baja, al compararlo con el cierre más alto de la semana pasada en la que se ubicó en 72,35 dólares.

Esa vía de desplome, explicó Potellá, aún no ha concluido.

"Ese rumbo en picada comenzó hace solo cuatro días, a raíz de esas declaraciones, y de no hacerse algo el panorama podría ser poco favorable en especial para Venezuela, cuya situación es crítica, aunque es imposible predecirlo", añadió.

Rusia protagonista

El experto destacó que Rusia y Arabia Saudí son los protagonistas principales de este acuerdo y por ello sus decisiones son determinantes.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia mantiene su liderazgo como productor mundial de petróleo
En cuanto al papel de Venezuela el especialista expuso que su país está produciendo menos de lo que establece el compromiso de recorte de la producción, por lo que en lugar ello ha favorecido el aumento del precio del crudo.

Y es que, de acuerdo con el informe mensual de la OPEP, Venezuela produce alrededor de 1.410.000 barriles diarios, unos 560.000 barriles diarios por debajo de lo establecido entre la OPEP y sus aliados.

Te puede interesar: Ejecutivo de Rosneft destaca las "buenas perspectivas" de Venezuela en el sector petrolero

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que uno de sus principales objetivos para el período 2019-2025, para el que fue reelecto el 20 de mayo, es incrementar en al menos un millón más de barriles la producción de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Petróleo difícil: Rusia impulsará el desarrollo de nuevas técnicas de extracción
El pacto de recorte de la producción entre países OPEP y sus aliados se firmó en 2016, con el objetivo de estabilizar los precios del mercado, tras el desplome que inició a finales de 2014.

El compromiso entró en vigencia en el primer semestre de 2017 y luego se prorrogó hasta marzo de 2018.

En noviembre de 2017, la OPEP volvió a extender la vigencia de este acuerdo hasta finales de 2018. 

Radio: Rusia lidera iniciativa para mantener precios del crudo

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала