12:51 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Contante y Sonante

    Rusia lidera iniciativa para mantener precios del crudo

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 10

    Moscú propuso crear un organismo de comunicación entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los productores independientes cuando finalice el acuerdo de reducción de la oferta.

    Los valores del crudo se encuentran en uno de sus mejores momentos en años. A pesar de ello campea la preocupación por el futuro de los precios cuando deje de regir el acuerdo de disminución de la oferta conocido como Opep+.

    El compromiso celebrado a fines de 2016 entre los miembros de la Opep y los principales productores independientes (entre los que se cuenta Rusia) fue prorrogado el pasado año y según dijo a Sputnik el analista petrolero Rafael Quiroz, no es posible pensar en su finalización en el corto plazo.

    Según estima el economista venezolano, el fin del acuerdo redundaría en pérdidas importantes puesto que los precios no tardarían en bajar. Basado en ello, el Ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, dijo que el gobierno tiene intención de crear un organismo o una instancia formal constante en que miembros de la Opep y productores independientes discutan las formas de mantener el mercado en equilibrio.

    "Existen diferentes formatos para relacionarse, lo hemos debatido antes, se pueden realizar encuentros periódicos entre los países OPEP y no OPEP, o algún otro formato adicional, o cierta organización que mantenga las relaciones", dijo Nóvak.  Planteó además que la idea incluye la posibilidad de monitorear el mercado, intercambiar información "y, en caso de necesidad, realizar acciones conjuntas, como ocurrió a finales de 2016".

    Para Quiroz esta opción es viable y positiva, ya sea en forma de organización paralela o como una instancia de intercambio continuo.

    "Puede ser una cuestión mixta de la Opep y de algunos agregados. Eso siempre ha estado en el ambiente, desde que se hizo la primera reunión entre productores, consumidores y compañías transnacionales en 1997 o 1996, en Indonesia. A partir de entonces se han hecho reuniones en conjunto" explicó.

    Esta alianza cerca de 26 países, 14 de ellos de la Opep y el resto independientes, "están paseándose por la idea de montar un foro o una conferencia permanente, entre quienes estén interesados en mantener una política de precios más o menos justa como la que llevamos", agregó el experto. 

    Conozca más: OPEP+ cumple en febrero al 138% el acuerdo de recorte de producción petrolera

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú y Riad debaten cooperación a largo plazo entre OPEP y países no OPEP
    La próxima reunión de los ministros de la OPEP tendrá lugar en Yeda en abril
    AIE: Venezuela continuará reduciendo extracción de petróleo hasta 2023
    Etiquetas:
    acuerdos, producción, precios, petróleo, crudo, OPEP, Alexandr Nóvak, Rusia