- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Protestas en Barcelona por la visita del rey de España

© REUTERS / Hannah McKayFelipe VI, el Rey de España
Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaron una manifestación contra el rey de España, Felipe VI, en su visita a Barcelona.

Los CDR de Barcelona llamaron a sus miembros y simpatizantes a manifestarse a las 11.00 horas (hora local) bajo el lema "Fem fora la (in)justícia espanyola" [¡Echemos a la (in)justicia española!] en las inmediaciones del edificio en el que el monarca español participará en un acto.

Felipe VI ha presidido el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, que ha comenzado a las 12.00 horas.

Rey Felipe VI y reina Letizia - Sputnik Mundo
España
Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia
Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) acordonaron previamente los accesos al edificio de L'Auditori, donde ha tenido lugar el acto, en previsión de altercados.

Según los medios, unas 500 personas se han concentrado para protestar contra la presencia del Rey con esteladas (banderas independentistas catalanas), lazos amarillos (símbolo de solidaridad con los políticos independentistas que se encuentran en prisión) y lemas como "fuera el Borbón por fascista y por cabrón", "Libertad presos políticos" y "las calles serán siempre nuestras"; no ha habido incidentes.

Lea también: El Ayuntamiento de Barcelona no colgará el retrato del rey de España en su salón de plenos

En su discurso, los medios locales señalan que Felipe VI ha evitado las referencias a la reciente decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de dejar en libertad al expresidente catalán Carles Puigdemont, al considerar que el delito de rebelión por el que la Justicia española quiere extraditarlo no tiene equivalente exacto en el código penal alemán.

Mobile World Congress, Barcelona, España (Archivo) - Sputnik Mundo
España
El pulso de España y el separatismo catalán llega a la feria de tecnología
También ha elogiado la "independencia y la imparcialidad" de la Justicia española y ha pedido a la nueva promoción de 65 jueces que "defiendan el Estado de derecho".

Al acto han asistido, entre otros, Pablo Llarena, el juez instructor de la causa abierta contra los organizadores del referéndum unilateral de autodeterminación.

Se trata de la primera vista del monarca español a Barcelona desde la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en febrero, que entonces levantó una fuerte polémica al tratarse de la primera visita de Felipe VI desde el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia del 27 de octubre.

Varios cargos públicos —entre ellos el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau— decidieron no participar entonces en la recepción al rey de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала