En directo
    Mobile World Congress

    Políticos catalanes rechazan recibir al Rey en el Mobile World Congress

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    0 62

    MADRID (Sputnik) — El Presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participarán en el recibimiento oficial al Rey Felipe VI en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

    El President "no asistirá a la recepción pero sí a la cena que se realizará posteriormente para mantener su compromiso con con el Mobile World Congress", según anunció.

    La alcaldesa tampoco participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al Rey Felipe VI tanto este domingo como el lunes, pero si coincidirá con el monarca en la cena oficial.

    Torrent descartó asistir "como respuesta al discurso que el Monarca dio el día 3 de octubre", tras el referéndum soberanista celebrado en Cataluña.

    Por su parte, Colau explicó que toma la decisión de "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

    Lea más: Cargo electo de Barcelona boicoteará la inauguración del MWC por la presencia del Rey

    Colau y Torrent mantienen que Felipe VI mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, a las que no mencionó en su discurso del 3 de octubre.

    La alcaldesa enmarca su decisión en un contexto en el que "no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155 en Cataluña", y ha lamentado que Rey se posicionara del lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

    Además, ambos criticaron el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

    El Mobile World Congress es el mayor congreso de telefonía móvil mundial y se celebra desde el próximo 26 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Barcelona.

    Además:

    Felipe VI visitará Cataluña por primera vez desde el referéndum de autodeterminación
    Representante del Gobierno catalán no asistirá al MWC en protesta por la presencia del Rey
    El pulso de España y el separatismo catalán llega a la feria de tecnología
    El Mobile World Congress llama a Barcelona a poner fin a la "espiral negativa" política
    Etiquetas:
    Mobile World Congress (MWC), Ada Colau, Roger Torrent, Felipe VI, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik