En directo
    Los retratos del Rey de España, Felipe VI, y el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont (archivo)

    El Ayuntamiento de Barcelona no colgará el retrato del rey de España en su salón de plenos

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 33

    BARCELONA (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona no colgará el retrato del rey de España, Felipe VI, en su salón de plenos a pesar de la existencia de una sentencia judicial que le obliga a ello.

    El teniente de alcalde de Economía, Gerardo Pisarello, desmintió este 15 de marzo que el consistorio esté "obligado a colgar la foto" de Felipe VI en su salón de plenos, tal y como informaron anteriormente los medios locales.

    Según Pisarello, la sentencia no es en firme, ya que el Ayuntamiento ha presentado un recurso acogiéndose a la modificación del reglamiento orgánico municipal (ROM) de la Carta Municipal de Barcelona.

    "No puede ser que un reglamento estatal de más de 30 años prevalezca" sobre esta última, que el teniente de alcalde ha descrito como "la Constitución" de la ciudad de Barcelona.

    Pisarello ha informado además que el Ayuntamiento está llevando a cabo informes para reformar "la sala de plenos, y que en ellos se analizará "qué elementos es rehabilitan" y cuáles no.

    Lea también: Girona mantiene al rey de España como 'persona non grata'

    Dirigiéndose a la Delegación del Gobierno de España en Cataluña, ha dicho que "se preocupe" mejor de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo sobre la condena a quienes quemaron fotografías del monarca español en Girona.

    El 12 de marzo una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona dictaminó que el consistorio está obligado a colocar el retrato del monarca español "en un lugar preferente y de honor de su salón de plenos".

    La Delegación del Gobierno en Cataluña pidió en julio de 2015 al Ayuntamiento que gobierna la progresista Ada Colau que colocase la efigie del rey luego que se retirase, con polémica, el busto de Juan Carlos I de la sala de plenos.

    El Ayuntamiento alegó entonces que el busto de Juan Carlos I no representaba la figura actual del jefe del Estado, pero su efigie no fue sustituida por la del actual monarca.

    Además:

    Municipio catalán de Valls descuelga el retrato de Felipe VI
    España rechaza despenalizar las injurias al Rey a pesar de condena de la justicia europea
    Un municipio catalán retira el retrato del rey Felipe VI
    Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia
    Etiquetas:
    rey, retrato, rechazo, Ayuntamiento de Barcelona, Felipe VI, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik