- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Theresa May descarta la confrontación "permanente" con Rusia

© REUTERS / Kevin CoombsTheresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La primera ministra británica, Theresa May, descartó mantener al Reino Unido en "perpetua confrontación" con Rusia en un debate parlamentario sobre seguridad nacional a raíz del ataque químico en la ciudad inglesa de Salisbury.

"No deberíamos desear un estado permanente de confrontación perpetua con Rusia", declaró la dirigente conservadora en la Cámara baja del Parlamento de Westminster.

May afirmó que la "Federación de Rusia fue responsable del intento de asesinato" del ex doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
Y reiteró que los expertos del laboratorio militar de Porton Down han "identificado" la sustancia química "como un Novickok, un agente nervioso de grado militar del tipo desarrollado en la Unión Soviética".

May se reservó sin embargo elementos del resultado de los mismos análisis desvelados ante el Alto Tribunal británico que rasgan la exactitud de sus declaraciones de los últimos días.

"Se analizaron muestras de sangre de Serguei Skripal y Yulia Skripal y los resultados indicaron exposición a un agente nervioso o un compuesto relacionado", señaló el juez David Williams citando a un analista químico y biólogo de Porton Down.

El lugar del atentado contra Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?
De acuerdo con el mismo experto, que el juez no identifica personalmente, los análisis "dieron positivo sobre la presencia de un agente nervioso de la clase A-234 o de un agente estrechamente relacionado".

No obstante, May reiteró en su comparecencia en los Comunes que "estamos bastante seguro de que Rusia fue responsable de este acto".

La jefa del Gobierno anunció el inicio de deliberaciones internas para endurecer la ley sobre la actividad de un Estado hostil y las sanciones contra extranjeros sospechosos de corrupción y de infringir los derechos humanos.

Te podría interesar: El caso Skripal podría ser detonante de una guerra

Asimismo, May declaró que más de 130 personas podrían quedar afectadas por el agente neurotóxico utilizado en Salisbury para envenenar al exespía Serguéi Skripal.

La Policía británica cerca de la casa de exespía Serguéi Skripal - Sputnik Mundo
Rusia: el caso Skripal "ha desatado otra gran campaña antirrusa antes del fin de los análisis"
"Consideramos que más de 130 personas en Salisbury podrían quedar afectadas por esa sustancia neurotóxica", dijo May durante su intervención ante el Parlamento.

Serguéi Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Más aquí: 20 países expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal

El 14 de marzo, Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May anuncia que UE tomará medidas para luchar contra riesgos químicos y de otro tipo
Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hace una semana que es una tontería pensar que Rusia pudiera haber hecho algo semejante al ataque contra los Skripal de cara a sus elecciones presidenciales y la Copa Mundial de Fútbol.

Subrayó que Rusia no tiene sustancias tóxicas de grado militar y fue la primera en destruir sus armas químicas bajo el control de los observadores internacionales, mientras que algunos de sus socios occidentales lo prometieron hacer pero todavía no han cumplido con sus compromisos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала