Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Naftogaz exigirá compensación adicional si Gazprom rescinde contratos

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosSede de Naftogaz
Sede de Naftogaz - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La compañía ucraniana Naftogaz exigirá compensación adicional si la rusa Gazprom rompe contratos, declaró el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Este 2 de marzo, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que su compañía empieza el proceso de rescisión de los contratos con la Naftogaz sobre suministros y tránsito de gas.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia suspende los suministros de gas a la compañía ucraniana Naftogaz
Poroshenko señaló que los acuerdos entre las dos empresas no pueden romperse de manera unilateral y "si lo ocurre, Naftogaz demandará una compensación adicional en el tribunal de arbitraje por los daños que causa la actitud irresponsable de Gazprom".

A la vez, el presidente ucraniano expresó la seguridad de que los contratos seguirán en vigor y no habrá amenaza para el tránsito de gas a Europa.

Por su parte, el director comercial de Naftogaz, Yuri Vitrenko, calificó de politizado el anuncio de Gazprom y supuso que los contratos con la compañía gasística rusa expirarán ya antes de que el Arbitraje de Estocolmo llegue a una decisión al respecto.

Le puede interesar: La plena satisfacción de la demanda de Gazprom a Naftogaz "habría arruinado" a Ucrania

Anteriormente el vicepresidente de la Comisión Europea para los Asuntos Energéticos, Maros Sefcovic, dijo que la disputa ruso-ucraniana en torno al gas causa preocupación por el tránsito de gas ruso a la UE a través de Ucrania.

El 28 de febrero Naftogaz anunció que tras dos litigios en el Arbitraje de Estocolmo Gazprom le debe pagar 2.560 millones de dólares.

Una de las plataforma de perforación de gas de Gazprom - Sputnik Mundo
¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?
En diciembre pasado el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó a Naftogaz a pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado y redujo las compras anuales de gas ruso en el marco del contrato entre estas dos compañías de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos, además, aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80 por ciento de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

Los pleitos entre ambas compañías en el Arbitraje de Estocolmo empezaron en junio de 2014. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала