- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión Europea, preocupada por tránsito de gas a la UE en medio de disputa ruso-ucraniana

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La disputa entre Rusia y Ucrania en torno al gas hace a la Comisión Europea preocuparse por el tránsito de gas ruso a la UE a través de Ucrania, afirmó el vicepresidente de la Comisión para los Asuntos Energéticos, Maros Sefcovic.

"La Comisión Europea considera que esta situación causa preocupaciones no solo por los suministros directos del gas a Ucrania sino, por el tránsito del gas a la UE", dijo Sefcovic citado por un comunicado de la Comisión Europea.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
Ucrania se queda fuera del juego del gas: Noruega ayudará a Rusia a llevar a cabo el Nord Stream
Añadió que "es importante que tanto Rusia como Ucrania confirmen sus posturas de un suministrador y un país de tránsito fiables, como fue en los últimos años".

El 28 de febrero Naftogaz anunció que tras dos litigios en el Arbitraje de Estocolmo Gazprom le debe pagar 2.560 millones de dólares.

Este 2 de marzo, el presidente de la rusa Gazprom, Alexéi Miller, anunció que su compañía empieza el proceso de rescisión de los contratos con la ucraniana Naftogaz sobre suministros y tránsito de gas.

Lea también: Senador ruso: "Ucrania no sobrevivirá sin el gas ruso"

Una de las plataforma de perforación de gas de Gazprom - Sputnik Mundo
¿Por qué quiere Ucrania volver a comprar gas ruso?
En diciembre pasado el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó a Naftogaz a pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado y redujo las compras anuales de gas ruso en el marco del contrato entre estas dos compañías de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos, además, aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

Los pleitos entre ambas compañías en el Arbitraje de Estocolmo empezaron en junio de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала