- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento escocés se negará a aprobar la ley sobre el Brexit

© AP Photo / Andrew MilliganScottish lawmakers at the new Scottish Parliament building, in Edinburgh. (File)
Scottish lawmakers at the new Scottish Parliament building, in Edinburgh. (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento escocés probablemente no aprobará el proyecto de ley propuesto por la primera ministra británica, Theresa May, sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), declaró la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Así respondió a las declaraciones del secretario de Estado para la Oficina del Gabinete, David Lidington, que el 26 de febrero prometió que la mayoría de las competencias traspasadas de la UE —una vez que el Reino Unido salga del bloque comunitario—, se devolverá automáticamente a los Gobiernos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
¿Cuánto perderá la economía de Escocia por el Brexit?
No obstante, el Gobierno británico reservará la potestad de hacer excepciones en caso de que esas competencias afecten el país en general.

"No suscribiré algo que socava en efecto el fundamento en que se basa el traspaso (de competencias)", dijo Sturgeon en una entrevista con la emisora BBC Radio 4 Today al agregar que el Parlamento escocés "muy probablemente" se negará a aprobar la mencionada iniciativa legislativa.

Agregó que "no se trata de tener más poderes, sino de retener los poderes de que disponemos ya".

Lea más: "Cualquier escenario del Brexit será malo para la economía británica"

El traspaso de competencias así como la fecha de la salida de la UE, la forma de la votación sobre el acuerdo final entre Londres y Bruselas, la aplicación de las anteriores decisiones del Tribunal de Justicia Europeo y la participación de los parlamentarios en la toma de las decisiones sobre el proceso son los principales puntos polémicos de la ley sobre Brexit.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Sinn Féin advierte que el Brexit es incompatible con el Acuerdo de Belfast
El año pasado el Gobierno del Reino Unido publicó el libro blanco de La Gran Ley de Derogación (Great Repeal Bill), que abolirá la ley de la Comunidad Europa de 1972 e incorporará al canon legal y la jurisprudencia británicas todas las leyes, directrices y sentencias originarias en instituciones de la UE.

La macro ley incorporará 7.900 normas europeas —muchas sin revisar por el parlamento por la falta de tiempo— y entrará en vigor el mismo día en que se consume el divorcio, en principio el 29 de marzo de 2019.

Le puede interesar: Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?

El Gobierno independentista escocés y la oposición nacionalista galesa desconfían del Ejecutivo conservador en lo referente al traspaso a Edimburgo y Cardiff de competencias reguladas ahora por Bruselas, como pesca, agricultura o medio ambiente.

George Soros, magnate estadounidense - Sputnik Mundo
Medio: fundación de Soros destina más de $550.000 para revertir el Brexit
En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9% de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

En virtud del artículo 50 del Tratado de Lisboa, el Estado que decida abandonar la UE debe hacerlo en el plazo de dos años tras la entrega de la notificación oficial, en este caso, para finales de marzo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала